Así se desprende de la tercera edición del 'Atlas del tabaco', realizada por la Fundación Mundial del Pulmón y la Sociedad Americana contra el Cáncer. Entre otros datos, el estudio asegura que cada argentino fumador consume 1.014 cigarrillos al año.
La Fundación Mundial del Pulmón y la Sociedad Americana contra el Cáncer publicaron la tercera edición del 'Atlas del tabaco'. En él anunciaron que, en 2010, seis millones de personas morirán a causa del tabaco. El 72%, dice el Atlas, provendrá de países de ingresos bajos y medios.
Entre los países con más prevalencia de tabaco se encuentran Afganistán, con el 82% de fumadores, Rusia, con el 70,1% y China, con el 59,5%.
En la Argentina, que se encuentra en la franja de los países con mediana incidencia, el 57,8% de las personas son fumadoras activas. De ellas 34,3% son hombres y 23,5% mujeres. Según la información proporcionada por la guía, cada argentino fumador consume 1.014 cigarrillos al año.
Suecia y Canadá son los últimos de la lista, es decir los que conservan el aire más puro, con la menor prevalencia de tabaco de todo el planeta.
El Atlas contabiliza también las pérdidas causadas por el tabaco: US$500 mil millones para la economía mundial, superando al gasto anual total en salud pública de todos los países de ingresos bajos y medios. En estos últimos, desde 1960, la producción global de tabaco aumentó un 300%, mientras que se redujo en más del 50% en los países con mayores recursos.
En uno de sus apartados, la investigación señala que “el tabaco es un factor cancerígeno adictivo que mata directamente a la mitad de sus consumidores, así como a los que fuman de forma pasiva. Todas las formas de tabaco son adictivas y letales”.
John R. Seffrin, ejecutivo de la Sociedad Americana del Cáncer, explica en el prólogo: “El Atlas puede ayudar a cada nación a obtener los conocimientos necesarios para combatir este flagelo en sus comunidades y en todo el mundo, porque pueden utilizar la información para desarrollar estrategias de salud pública. De esta manera vamos a salvar millones de vidas”.
El informe contiene un mapa detallado con los porcentajes de fumadores en cada país, explicaciones minuciosas sobre los tipos de tabaco, su historia, los riesgos para la salud, y las últimas investigaciones sobre el tema.
Expertos en tabacología explicaron que en la Argentina mueren 6.000 personas por año a causa del humo de cigarrillo ajeno y coincidieron en que “se salvarían más de 100 mil vidas por año si todo el continente fuera 100% libre de humo”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideran que ser fumador pasivo “es una causa de enfermedad y muerte probada”. (U24)
lunes, 20 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario