
Según la Secretaría de Derecho Económico de ese país, la subsidiaria junto con otras seis compañías habría acordado el monto del alza y la fecha para aplicarla.
Claudia Ramírez Friderichsen (El Mercurio)
ABSA, Aerolinhas Brasileiras S.A., filial de LAN Cargo -operador de carga de LAN Airlines- en Brasil, arriesga multas que van del 1% y hasta el 30% de su facturación bruta de 2005, debido a la supuesta conformación de un "cartel" para acordar el alza de tarifas que habría conformado junto con otras seis aerolíneas.
Así lo denunció la Secretaría de Derecho Económico de Brasil, dependiente del Ministerio de Justicia de ese país, a través de un comunicado publicado en su página Web.
Consultadas por "El Mercurio" LAN Cargo -compañía controlada por el Grupo Cueto y Sebastián Piñera- y ABSA declinaron realizar comentarios. Desde Brasil aseguraron que "ABSA Cargo Airline no formulará declaraciones ni emitirá opiniones mientras exista un proceso legal en curso".
La Secretaría de Derecho Económico de Brasil, dependiente del Ministerio de Justicia, anunció la semana pasada, que recomendará al Consejo Administrativo de Defensa Económica aplicar sanciones pecuniarias a las compañías. Las empresas sindicadas de participar en el cartel son Air France, American Airlines, KLM, ABSA, Varig Log, Alitalia y United Airlines.
La Secretaría de Derecho Económico explicó que en 2003, el Departamento de Aviación Civil permitió a las aerolíneas un aumento voluntario de las tarifas sobre la base de las alzas de los combustibles y estipuló un máximo a cobrar. En ese contexto, el organismo aseguró tener pruebas de que las siete aerolíneas habrían acordado aplicar el aumento máximo permitido entre 2003 y 2005 y que incluso pactaron la fecha en la que iban a realizar el alza.
Sanciones para ejecutivos
En el supuesto cartel también estarían implicados 15 ejecutivos y funcionarios de las compañías, de acuerdo con el ente brasileño. Para ellos también se pedirán sanciones que variarán entre el 10% y el 50% del castigo aplicado a la empresa. Para los funcionarios las multas solicitadas fluctúan entre US$ 3.500 y US$ 3,5 millones. En su comunicado, la Secretaría de Derecho Económico destacó que en otros países como EE.UU. se realizan investigaciones similares.
Firma ya acordó pagar multa en Estados Unidos
En enero de 2009, LAN Cargo aceptó pagar una multa de US$ 88 millones en cinco años, tras la investigación por presunta colusión para fijar el precio del cargo por combustible realizada por el Departamento de Justicia de EE.UU. con la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea. Este acuerdo también contempló a ABSA, que acordó pagar US$ 21 millones en igual plazo. En la ocasión, LAN Cargo dijo que "el origen de esta investigación radica en actuaciones que han sido consideradas por la autoridad norteamericana como una trasgresión a las normas de libre competencia en EE.UU. y que LAN Cargo ha aceptado como tales". (Fin del artículo)
Ozren Agnic Krstulovic es ingeniero comercial y escritor.
Autor foto: EOA
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