Durante tres días (23, 24 y 25 de septiembre), tuvimos oportunidad de participar en este evento que fue organizado entre Programa Cambio, la Universidad Nacional de Córdoba y la Secretaria de Coordinación en Prevención y Asistencia del gobierno de la Provincia de Córdoba.
Nuestro reconocimiento al intendente Alberto Descalzo, quien nos facilita desde hace varios años la asistencia a los congresos del interior del país a los que desde varios años se nos convoca.
No resulta sencillo resumir en breves líneas, que son la s que disponemos en esta página, los temas y situaciones que han sido tratados en el contexto de una actualización indispensable si de adicciones se trata, sin perder de vista que es una temática con altos niveles de controversialidad, muchas áreas y elementos son abarcados en esta tarea. Por otra parte aceptemos que trabajar en Adicciones conlleva una gran frustración.
El cambio
Cada día sin embargo, se expande una toma absoluta de conciencia en la necesidad de tomar conciencia que hay un fin de época en la manera como se ha tratado universalmente, y atendiendo a determinaciones de los países centrales diríamos potencias dominantes encabezadas por EEUU., a la manera en como se ha encarado el problema de la s drogas universalmente.
200 millones de consumidores en el mundo nos muestran el enorme fracaso de la conceptualización en la manera, los modos, la s formas de tratar reiteramos esta problemática.
La constante y absurda, según afirman cada día mas voces de profesionales y expertos en el tema, criminalización de los adictos, en todos los niveles que se pueda uno imaginar, han creado problemas insolubles, respecto no solo a la recuperación sino a evitar la marginalidad que esa discriminación presupone.
Y entonces?
No solo debemos trabajar en el tema sustancias y su ingesta, sino que cuando analizamos la situación, encontramos un problema nada desdeñable, hay sustancias (léase drogas) legales y por supuesto la s hay ilegales. Allí es entonces donde r3esulta mas importante que nunca la prevención, recordemos la definición del Dr. Juan Yaría, “sociedad que no preventiva es represiva”, tomamos en esa óptica como valor absoluto entonces la prevención en todos los ámbitos.
Sin embargo nos encontramos en la primer encrucijada, el tabaquismo ha descendido, pero el alcoholismo a su vez se ha cuadruplicado, vale recordar que Este, es la primer causa de muerte entre los jóvenes, debido a los accidentes de tránsito que produce. No obstante ello, la enorme publicidad del alcohol exacerba su consumo y a edades mas tempranas.
Pese a ello los alcohólicos nos son generalmente discriminados y la tolerancia social es enorme pese al daño que produce.
Aquí deberíamos diferenciar el uso problemático del social, siempre refriéndonos a la s sustancias legales.
Llegaríamos aquí a la cuestión básica que nos señala el consumo de sustancias decla radas ilegales.
Regresan entonces la importancia cla ve de la prevención, pero debemos apuntar con toda precisión un concepto muy cla ro, drogas hubo siempre y se afirma que seguirá habiendo, entonces el problema no es la droga sino lo que el hombre hace con ella s.
Si hubo y habrá, cuál es la acción a seguir, prevención es el primer y fundamental paso, el más importante, el que abre el camino al señala r donde ubicarnos, el que puede convertirse, con la tarea cotidiana, en ese espacio que contiene antes, puyes dota a la s personas de medios y formas de pararse ante una situación que no es evitable.
Un ejemplo EEUU. Se autoprovee, o sea cultiva la marihuana necesaria para sus 45 millones consumidores locales, En Afganistán se produce 5 veces más opio y sus derivados que antes de la ocupación.
Estos son datos precisos informados por funcionarios responsables que participaron del congreso y por ello los compartimos con nuestros lectores.
Por lo tanto Latinoamérica debe establecer su propio discurso y frente de acción frente a esta problemática, debe unirse en la tarea de construir un futuro convergente en la s distintas tareas inherentes a lograr una sociedad más justa, mas solidaria, menos represiva y discriminados, en fin mas inclusiva.
Dice el refrán “palos porque bogas y palos porque no bogas”, esa sería la resultante sino establecemos nuestras propias regla s del juego. Debemos apartarnos de los profetas del odio, que nos han llevado a este terrible fracaso de la política global contra la s drogas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario