Isabel Sánchez
La prestigiosa Creative Education Fundation, la Fundación creadora de la técnica del Brainstorming, ha aterrizado en España de la mano de la consultora Actitud Creativa, su partner y referente local en nuestro país. Pretende fomentar la innovación a través de la generación de ideas tanto a nivel empresarial como educativo.
Tim Dunne y Pim Vossen –creadores de la Fundación- y Juan Prego -Socio Director de ActitudCreativa.es- han explicado en esta entrevista concedida a prnoticias la importancia de la teoría del Brainstorming en los entornos laborales, han lanzado una serie de consejos para ser más innovadores, han reflexionado sobre la creatividad, calificándola como una “ventaja competitiva clave y difícil de copiar” y han hablado sobre el valor de las ideas, entre otras cosas.
¿Cómo surgió la teoría de las lluvia de ideas conocida como Brainstorming y qué papel va a jugar ahora en España la Fundación con sus principios?
El Brainstorming nació de la mano de Alex Osborn en el año 1953. En ese momento el método fue muy impactante, ya que desafiaba muchas de las convenciones de la época de cómo debía trabajarse.
Álex era socio fundador de BBDO -siglas de la agencia de publicidad deBatten, Barton, Durstine y Osborn; la última letra de la abreviatura hace honor al apellido del propio Álex Osborn- y estaba frustrado con la incapacidad de sus creativos de generar buenas ideas. Fue por ello que cambió las reglas del trabajo en equipo para construir un ambiente más propicio para la expresión de la creatividad. Sus ideas funcionaron tan bien que durante la Gran Depresión en Estados Unidos algunas de las ideas salidas del Brainstorming fueron las que lograron que la compañía se mantuviese a flote.
La Creative Education Fundation apoyará la labor de Actitud Creativa aportando su gran experiencia en el campo de la investigación en el Pensamiento Creativo y las herramientas revolucionarias creadas por Álex Osborn. Actitud Creativa, trabajando de cerca con la CEF será el representante de la Fundación en los territorios en español, encargándose de continuar y hacer llegar a más gente el trabajo de Álex y la CEF.
El Brainstorming es una técnica que se usa en España, al igual que en otros muchos países del mundo, desde hace muchos años. ¿Cuál es la novedad que les trae ahora aquí?
Actitud Creativa detectó que aunque el Brainstorming es una técnica muy conocida y comúnmente utilizada, en general no había información en España sobre el proceso de Solución Creativa de Problemas (Creative Problem Solving) que el fundador del Brainstorming creó hace más de 30 años. Una de las razones puede deberse a que todos los materiales que hemos distribuido a lo largo de los años sean mayoritariamente en Inglés, desde nuestros manuales hasta el Journal of Creative Behaviour que publicamos hace varios años con investigaciones científicas sobre pensamiento creativo de todo el mundo. Actitud Creativa ha traducido todos los materiales oficiales de la Creative Education Fundation porque creemos que ésta es una gran oportunidad para dar a conocer el trabajo de Álex Osborn en todos los territorios en español.
¿Qué beneficios pueden reportar a las empresas españolas estos materiales?
Hay muchísimas empresas que ya han comprobado el éxito del proceso CPS (Creative Problem Solving), desde la NASA hasta NOKIA. La creatividad es el motor de la Innovación en la empresa. Una de las formas en las que nos gusta expresarlo es que la creatividad provee a la empresa con Opciones. Cuando las reuniones y el trabajo se basan en discutir para ver quién lleva razón, el día a día se convierte en un mundo con dos caminos, el mío o el tuyo. Una competición para ver quién es mejor y quién ganará. Cuando utilizamos procesos como el CPS la colaboración creativa reemplaza la discusión competitiva. De esta forma aparecen soluciones insospechadas y oportunidades que parecían no estar ahí emergen. La creatividad es una ventaja competitiva clave y difícil de copiar en el mundo de hoy.
Una vez hechas las presentaciones, pasemos a la parte más práctica. Si tuvieran que aconsejar a un departamento de creativos un decálogo de consejos para ser mucho más innovadores y obtener mejores ideas, ¿qué les dirían exactamente?
Cada departamento es diferente, en creatividad no hay una receta que se ajuste a todos por igual. Digamos que podemos dividir los consejos en Contexto, Personas y Proceso:
Respecto al Contexto: Cree un ambiente de confianza y colaboración, con espacios protegidos para los proyectos innovadores. Dedique deliberadamente tiempo y recursos a innovar. La creatividad y la innovación no pueden ser una tarea para los ratos libres y es un suicidio estratégico esperar que suceda espontáneamente.
Respecto a las Personas: Fomente las ideas creativas y alocadas. Recompense el esfuerzo creativo y las buenas ideas. Las personas creativas necesitan recibir reconocimiento por sus ideas. Involucre a todo el mundo en el proceso creativo, usted no puede predecir de donde saldrá la próxima gran idea.
Respecto al Proceso: El Brainstorming es la base pero no es suficiente para llevar adelante proyectos innovadores. Procesos como el CPS le permitirán encarar el proceso creativo como cualquier otro proceso de negocio en su organización. Medir sus resultados e impacto y adaptarlo de la mejor forma a sus necesidades actuales. No espere que con los procesos tradicionales de pensamiento se generen ideas creativas, cambie el proceso para cambiar sus resultados.
¿Cuántas ideas deben llover para que haya una sola buena?
Si bien hay un ratio calculado, esto depende mucho de la sesión. Hay sesiones donde surgen pocas ideas pero muy buenas y hay sesiones donde de cientos de ideas para sacar solo una o dos aplicables. En general cada aproximadamente 30 ideas puede encontrarse 1 idea de valor. Es por eso que los procesos creativos se centran en la cantidad primero y luego en la calidad, para asegurarse de tener suficientes ideas, suficientes "naranjas" para que luego salga un buen jugo.
¿Cuáles son los mejores momentos y lugares de inspiración?
Para cada persona es diferente. Tal vez la pregunta que deberían hacerse muchos empresarios es: ¿En qué momentos se inspiran mis empleados? ¿Qué lugares inspiradores tengo en mi organización? Si no podemos responder de forma certera estas preguntas, estamos dejando demasiado al azar al momento de impulsar la innovación en mi empresa.
¿Cuánto vale una buena idea?
Una buena idea solo tiene "potencial" de valor. No tiene valor en sí. Adquiere el valor cuando se convierte en una Innovación. El "Potencial" de valor de una idea lo determina la persona que "necesita" esa idea. Si usted me dice mañana que tiene un problema y yo le doy tres ideas, será usted quien determinará qué idea tiene más "potencial". Sin embargo no sabrá el valor real hasta que no la implemente. Tener muchas ideas y no aplicar ninguna es un desperdicio de tiempo y esfuerzo.
¿Cómo es mejor buscar las ideas: en modo on o en modo off? (Nótese aquí el doble sentido de la pregunta. Por un lado: si es mejor empeñarse de manera consciente en la búsqueda de ideas o es preferible dejar que éstas fluyan tras un proceso de inspiración de forma más espontánea e inconsciente. Por otro lado: últimamente parece que el mundo de la creatividad ha encontrado una enorme oportunidad en el mundo digital, ¿es posible que se hayan dejado de lado las ideas del mundo offline?).
Ambos modos funcionan. Los procesos deliberados están ahí porque aunque ese día no me haya inspirado, igual tengo que sacar ese producto, resolver ese problema, lanzar esa campaña... Y la inspiración no puede ser el freno que determine el ritmo al cual innovamos.
La creatividad ha visto un campo de desarrollo muy grande en el mundo digital porque es un mundo que cambia a la velocidad de las ideas. Sin embargo desde los periódicos hasta los automóviles están siendo revolucionados por ideas nuevas constantemente.
¿Sólo de ideas nuevas vive el hombre?
A veces las buenas ideas nos permiten vivir de nuestra pasión y apasionarnos con nuestro trabajo. Cumplir nuestros sueños es una buena razón para decidirnos a ser creativos.
Una última idea…
Todos somos creativos. Sólo necesitamos aprender a canalizar nuestro talento y ponerlo a funcionar en torno a nuestras metas. De la misma forma que un individuo está desperdiciando su talento al pensar que "no es creativo", una organización de 3.000 empleados desperdicia su talento cuando cree que la innovación es solo responsabilidad de los "creativos" de la empresa.
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1 comentario:
las buenas ideas dependen de lo que opine la persona a la que fue dirigido si tiene valor o no. si es lo que necesita y más sirve y sino no. desde que me vine a vivir a uno de los apartamentos en buenos aires trabajo en el area de comunicacion de una empresa, de a poco voy aprendiendo. esta interesante esta nota
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