El grupo tecnológico español Tecnalia presentó este miércoles un dispositivo de estimulación eléctrica funcional que permitirá mejorar la rehabilitación del movimiento de los brazos y las piernas en pacientes que hayan sufrido un ictus u otras enfermedades neuromusculares.
El aparato que se aplica a las piernas estará en el mercado este año y en 2016 el que se coloca en los brazos.
Según explicaron sus promotores, el sistema, que es el único de sus características y está patentado, cuenta ya con los primeros pedidos en Estados Unidos y Suiza.
Consiste en un pequeño aparato que se ajusta en el calzado, en la rodilla o en el antebrazo, fácil del esconder bajo la ropa, inalámbrico y de sencilla colocación basado en la electroestimulación funcional.
El objetivo es que el "pie caído", como se denomina la forma de caminar de personas que han padecido un ictus y arrastran las extremidades inferiores, cuente con una rehabilitación más rápida y eficaz que, según la gravedad del accidente cardiovascular que haya padecido, puede llegar al cien por cien.
Según explicó el promotor de la iniciativa, Miguel Retolaza, el dispositivo funcionará en régimen de alquiler para que el cliente no se vea obligado a abonar el coste total del producto cuando en realidad lo utiliza únicamente en el periodo de rehabilitación.
Sin embargo, está previsto habilitar la opción de compra para aquellas personas que lo requieran de forma permanente porque el daño cerebral que han padecido es tan grave que no se pueden recuperar.
Se prevé la fabricación 2.000 unidades en cinco años, aunque el potencial es "mucho mayor" ya que en Europa existen 2,3 millones de personas con la movilidad de las piernas reducidas a causa de un accidente cardiovascular, recordó Retolaza.
Colaboración EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario