Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Oporto (Portugal) han descubierto que las partes vegetativas de las fresas silvestres, como raíces, tallos y hojas, tienen propiedades nutritivas y antioxidantes, según un trabajo publicado en la revista 'Food Science and Technology'.
Estudios previos han demostrado que las plantas silvestres suelen contener más azúcares y vitamina B9 que los vegetales comerciales, aunque tanto unas como otras han demostrado ser fuentes de nutrientes.
En el caso de las fresas silvestres, que crecen en bosques y pendientes de zonas montañosas, se sabe que resultan beneficiosas para la salud por sus propiedades diuréticas y astringentes. Y, según han visto ahora, eso incluye tanto al fruto como a sus raíces y partes vegetativas aéreas (tallos y hojas).
"Hasta ahora no existía ningún estudio nutricional relativo a las partes vegetativas de esta planta, y tampoco había datos sobre la composición en cuanto a nutrientes y compuestos bioactivos de sus infusiones y decocciones", ha explicado Patricia Morales, profesora del departamento de Nutrición y Bromatología II de la UCM y coautora del trabajo.
RICAS EN VITAMINAS Y ÁCIDOS ORGÁNICOS
El análisis de muestras silvestres recogidas en Serra da Nogueira (Portugal) y de fresas comerciales reveló que, además de cualidades nutritivas, las raíces, tallos y hojas también tienen propiedades antioxidantes, al ser ricas en vitamina E, C y otros ácidos orgánicos.
"Sería interesante realizar un estudio más pormenorizado, pero los resultados preliminares indican que las raíces silvestres aportan más cantidad de azúcares, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina B9 y E en comparación con las comerciales", ha defendido Morales.
Además, las muestras silvestres destacaron en cuanto a sus contenidos de minerales, calcio, magnesio, hierro y manganeso, frente al potasio, cinc y cobre de las comerciales, si bien ambos tipos "pueden ser consideradas como fuentes de nutrientes y de compuestos bioactivos con importancia fisiológica y nutricional".
PUEDEN HACERSE INFUSIONES
Además de la planta, los investigadores estudiaron infusiones y decocciones preparadas con las muestras. Las infusiones se hicieron en agua destilada hirviendo, en la que se introdujo un gramo de cada ejemplar, dejándola reposar cinco minutos.
En las decocciones se sumergieron las plantas desde el principio, llevando el agua a ebullición durante cinco minutos y dejándola enfriar el mismo tiempo.
Se recomienda un consumo diario de 200 microgramos al día de vitamina B 9 (ácido fólico y folatos), presente en las partes vegetativas, sobre todo en las raíces. Por ello, y según los resultados obtenidos, 100 mililitros al día de la infusión de estos elementos de la planta "podrían contribuir de forma apreciable a la ingesta diaria de nutrientes, como es el caso de los folatos", destaca han destacado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario