En un hospital de Texas, EE.UU., un equipo de médicos logró realizar el primer trasplante de cráneo a un paciente que había perdido el hueso a causa de un cáncer.
James Boysen es un desarrollador de programas de computación que sufrió de leiomiosarcoma, un tipo de cáncer raro que afecta los músculos, por lo que perdió el cráneo y el cuero cabelludo.
Jesse Selber, doctor que dirigió la exitosa operación, explicó a un medio local que la capa de piel que cubría el cráneo del paciente estaba totalmente muerta, junto con el hueso, dejando inmune al cerebro, y la única solución para que siguiera con una vida normal era reconstruirlo o colocar uno nuevo.
Michael Klebu, otro de los médicos interventores, explicó que "fue una operación muy compleja porque tuvimos que trasplantar los tejidos con microcirugía".
“Imaginen conectar los vasos sanguíneos de 1.5 milímetros utilizando un microscopio con pequeños puntos de aproximadamente la mitad del diámetro de un cabello humano con herramientas que podrías utilizar para componer un reloj", afirmó.
El equipo de cirujanos esperó durante 4 años para realizar la operación porque no tenían disponible un donante, al ser un procedimiento poco común.
El paciente afirma estar “sorprendido” porque según dice, se siente muy bien después del procedimiento. “Estaré agradecido toda la vida de tener otra oportunidad de volver a hacer las cosas que quiero y estar con la gente que quiero". Redacción NTN24
No hay comentarios:
Publicar un comentario