La falta de sueño está relacionado con el daño cognitivo y la pérdida de memoria.
El no poder dormir sería una clave que anticipa la enfermedad.
Perder el sueño o tener problemas para dormir, podría ser un síntoma previo a padecer Alzheimer, según una nueva investigación.
El estudio que aparece publicado en el JAMA Neurology confirma otros previos, obtenidos en ratones, que sugerían que había una relación entre la pérdida de sueño y la formación de placas en el cerebro características del Alzheimer.
Las personas Alzheimer suelen tener problemas con el sueño. Sin embargo, hasta hace poco los investigadores no han empezado a sospechar de que podía ser un indicador de la enfermedad. Este trabajo es el primero que establece una conexión entre ambos en humanos.
Un total de 145 voluntarios participaron en el estudio; todos tenían entre 45 y 75 años de edad y su estado cognitivo era normal al inicio del estudio. Los investigadores analizaron los fluidos cerebrales de todos los voluntarios: así, identificaron a 32 personas con Alzheimer preclínico; es decir, presencia de placas amiloides en el cerebro, pero sin deterioro cognitivo.
En el estudio, los participantes debían llevar un diario sobre su sueño durante dos semanas, anotar el tiempo que estaban dormidos, si habían o no dormido siesta el día anterior y cualquier información relacionada con el sueño. Además, los investigadores controlaban sus movimientos nocturnos, piernas y brazos mediante sensores.
Los resultados mostraron que aquellos en los que se habían identificado síntomas preclínicos de la enfermedad tenían una deficiencia en el sueño.
Aproximadamente, todos pasaban el mismo tiempo en la cama, pero los primeros estaban más tiempo despiertos.
Cuando analizamos en profundidad aquellos que dormían peor, vimos que eran los que más síntomas preclínicos de la enfermedad tenían”.
La cuestión es, ¿es la pérdida del sueño la que contribuye a la enfermedad o la segunda la que no permite dormir bien?
Para los expertos, esta información puede ayudarnos a determinar qué “debemos hacer para cambiar el curso de la enfermedad mediante nuevas aproximaciones terapéuticas”. (http://beta.quo.mx/)
jueves, 4 de junio de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario