La vida acelerada, la competencia en el trabajo, las rutinas y el estrés propio de la vida muchas veces tienen un impacto en la salud. Uno de estos problemas es el bruxismo que afecta a cerca del 20% de la población mundial.
Las personas que lo sufren suelen despertar con dolores musculares de cabeza, cuello o espalda, tener un desgaste dentario y, en casos más graves, presentar fracturas dentales.
Según el especialista en periodoncia e implantología de Vidaintegra, Felipe Rivera, se trata de un hábito involuntario repetitivo de apriete dentario sin una función específica.
“Hay dos tipos de bruxismo, principalmente, uno nocturno y otro diurno. Se asocia con mayor frecuencia el bruxismo que se presenta durante el día a factores tensionales como el estrés, mientras que el bruxismo nocturno está más asociado a trastornos del sueño, como apnea del sueño o mala calidad de él”, remarca.
El especialista indica que el paciente generalmente se va a quejar de dolores musculares en la zona de cabeza y cuello y secundariamente de dolores en la zona de la espalda.
“Es muy raro que un paciente visite a un dentista por que se le desgastaron sus dientes, a menos que este desgaste sea visiblemente notorio”, manifiesta.
SÍNTOMAS
El bruxismo se presenta con los siguientes síntomas:
► Desgaste dentario.
► Dolores musculares de cabeza, cuello y espalda.
► Se pueden presentar problemas articulares para abrir y cerrar la boca, además de dolor al realizar esa acción.
► En casos más graves, fractura de piezas dentales.
► La aparición del bruxismo se asocia al final de la adolescencia, sin embargo, puede presentarse a cualquier edad.
“En cuanto a la prevención, es muy difícil poder realizarla, ya que hay múltiples factores asociados a la causa del bruxismo. Es más probable detectarlo prematuramente y recurrir a un especialista cuando se presenten los primeros síntomas”, precisa el odontólogo.
TRATAMIENTO
El tratamiento es paliativo, es decir, no va a la causa y cumple más bien un factor protector mediante el uso de placas o planos de relajación.
“El paciente utiliza este dispositivo para aminorar los daños provocados por la fuerza de la mandíbula sobre los dientes, músculos y articulación. Es necesario evaluar la causa del bruxismo, como factores tensionales o trastornos de sueño, por lo cual hay que realizar un exhaustivo examen clínico y un manejo multidisciplinario si el paciente lo requiere”, destaca.
Además, en algunos casos, se considera el uso de medicamentos como relajantes musculares, analgésicos, antiinflamatorios o ansiolíticos e incluso, se puede recurrir -de acuerdo con el diagnóstico que realice el especialista- a un tratamiento psiquiátrico, psicológico o fisioterapia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario