Esta iniciativa pretende acercar el cloud computing y la analítica de los datos a la industria sanitaria a fin de mejorar la generación de evidencias, calidad del servicio, privacidad y nuevos modelos de incentivos.
IBM acaba de comunicar que invertirá 100 millones de dólares, durante un periodo de tres años, para desarrollar soluciones tecnológicas en áreas como la integración de sistemas, búsqueda de servicios, cloud computing y analítica, así como en áreas científicas nuevas como la nanomedicina o biología computacional.
El objetivo que persigue el Gigante Azul esproporcionar una serie de innovaciones tecnológicas para médicos, enfermas y otro personal sanitario que mejoren la calidad asistencial de los pacientes.
Mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y promover un envejecimiento más saludable es una de las prioridades que hoy en día están asumiendo muchos gobiernos, incluidos el de España. Esta necesidad les está llevando a adoptar una serie de medidas entre las que se implica también a las Tecnologías de la Información, ya que como ha comentado Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social, “las TIC para la salud están destinadas a ser una importante herramienta para mejorar los sistemas nacionales de asistencia sanitaria. En España, la sanidad es el servicio público más valorado por los ciudadanos, y su mejora es una demanda constante.
Por ello, las TIC tienen una especial relevancia para optimizar la utilización de los recursos y la eficiencia del gasto público”.
Con esta situación, muchos son los proveedores que ya están tomando posiciones en el campo sociosanitario a fin de ofrecer soluciones para crear un nuevo modelo de salud más sostenible y eficiente, con el paciente como eje central de todo el sistema. Ha sido el caso de Telefónica, que acaba de presentar su nueva unidad global de eHealth; y ahora IBM, que anuncia su nuevo programa de I+D en salud digital.
Volviendo a la iniciativa del fabricante, IBM espera contratar a aproximadamente cien profesionales incluyendo médicos, clínicos, enfermas, ingenieros, economistas y científicos sociales, quienes trabajarán conjuntamente con su equipo interno de investigadores e ingenieros para forjar nuevas innovaciones en tecnologías de la información sanitaria. Asimismo, el Gigante Azul buscará alianzas de colaboración en investigación con empresas, instituciones públicas y universidades.
De acuerdo con directivos de la compañía, las áreas en las que IBM pondrá una especial atención serán en la generación de evidencias, que utiliza métodos científicos para convertir datos sanitarios en bruto en comprobaciones de métodos de tratamiento efectivos; la mejora de la calidad del servicio simplificando el proceso de asistencia sanitaria y desarrollando nuevos incentivos y modelos que transformarán el sistema sanitario de uno que gratifica el tratamiento y volumen de atención, a otro que valore cada vez más los resultados y pacientes saludables; y laprivacidad y seguridad de los datos de los pacientes, así como el cumplimiento con las actuales normativas sanitarias. By Lores Serrano (Computing.es)
lunes, 19 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario