Una de las plantas en peligro, la Agrostis trachychlaena. (Foto: Niek Gremme) |
Entre otras cosas, el estudio ha revelado:
-Alrededor de un tercio de las especies (33 por ciento) en la muestra no son lo bastante conocidas para efectuar una valoración respecto a su conservación. Esto demuestra la magnitud de la tarea que afrontan los botánicos, pues muchas plantas son tan poco conocidas que todavía no se sabe siquiera si están en peligro de extinción o no.
-De las casi 4.000 especies que han sido cuidadosamente evaluadas, más de una quinta parte (22 por ciento) han sido clasificadas como amenazadas.
-Los vegetales corren más peligro que las aves, el mismo que los mamíferos, y menos que los anfibios y los corales.
-Las gimnospermas (el grupo vegetal que incluye a las coníferas) son el grupo más amenazado.
-El hábitat que sufre un mayor riesgo es la selva tropical.
-La mayoría de las especies vegetales amenazadas está en los trópicos.
-El proceso más peligroso para los vegetales es la pérdida de hábitat inducida por el Ser Humano, sobre todo la conversión de los hábitats naturales para uso agrícola o ganadero.
El director de los Jardines Botánicos en Kew, profesor Stephen Hopper, advierte: "No podemos sentarnos tranquilamente a ver las especies vegetales desaparecer. Las plantas son la base de toda la vida en la Tierra. Proporcionan aire limpio, agua, alimentos y combustible. Toda la vida animal depende de ellas. Tener las herramientas y el conocimiento para impedir la pérdida de la biodiversidad es ahora más importante que nunca".
No hay comentarios:
Publicar un comentario