El producto fue presentado en una conferencia internacional sobre sida.
Estudio sobre mujeres sudafricanas.
Un gel microbicida con un 1% de retroviral reduce hasta el 54% el riesgo de infección del virus de inmunodeficiencia humana (HIV), comparado con un gel vaginal que no contiene nada, según un estudio publicado en Viena, donde se celebra la conferencia internacional sobre el sida.
La investigación, que comenzó el 27 de febrero de 2007, fue publicada en la revista Science. Su objetivo era establecer la eficacia y la seguridad de un gel con un 1% de tenofovir, un inhibidor de transcriptasa inversa, utilizado como antirretroviral para la prevención del sida entre las mujeres.
El estudio fue dirigido por Salim y Quarraisha Abdul Karim, una pareja que trabaja para el Centro para el Programa de Investigación sobre el Sida en Sudáfrica (CAPRISA) en Durban.
La prueba de fase 2, que apunta a establecer la inocuidad y la eficacia de un producto, fue realizado con mujeres sudafricanas, de 18 a 40 años seronegativas y sexualmente activas: 445 recibieron un gel con ARV y 444 un gel sin producto.
Las mujeres, que debían utilizar una dosis de gel en las 12 horas antes de la relación sexual y una segunda dosis en las 12 horas posteriores, eran controladas cada mes durante 30 meses sobre la utilización del gel y del preservativo, sobre su vida sexual.
La incidencia del HIV fue un 54% inferior en las mujeres que seguían completamente el tratamiento, 38% entre las que lo siguieron moderadamente y 28% entre las que lo siguieron mal, o sea una reducción promedia de la incidencia de 39%. No hubo efectos negativos ni tampoco entre las mujeres infectadas, señales de resistencia al tenofovir.
Sin embargo, este gel parecía ser menos eficaz al cabo de 18 meses, y el 40% de las mujeres lo utilizaban menos de una vez de cada dos.
Estos resultados aún deben ser validados por una tercera fase, con más de 4.000 mujeres, y que ya se inició.
Según los responsables del estudio, el gel con antirretroviral podría "llenar una laguna importante en la prevención contra el HIV, principalmente para las mujeres incapaces de negociar exitosamente una monogamia mutua o el uso del preservativo".
"Nuestro desafío ahora, es entender sobre qué base biológica algunas mujeres son infectadas a pesar del tenofovir, y sobre todo intentar mejorar el seguimiento del tratamiento", indicó Salim Abdul Karim.
Las mujeres representan el 60% de las personas infectadas por el VIH en Africa, donde está el 70% de los casos de infección del planeta. (U24)