|
Laura Musa |
Desde la Asesoría General Tutelar apuntan contra la Presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, quien suspendió las reuniones del Plenario del organismo que conduce y, de ese modo, quedó suspendida de la vigencia de la Ley N° 114 de Protección Integral de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. “Esta conducta compromete seriamente la continuidad del ya frágil Sistema de Protección Integral e instamos al GCBA garantizar la efectiva aplicación de la Constitución de la Ciudad y las leyes de protección de la infancia (Ley Local N° 114 y de la Ley Nacional N° 26.061)”, explican.
La Presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Beatriz Orlowsky de Amadeo, suspendió las reuniones del Plenario del organismo que conduce y, de ese modo, quedó suspendida de la vigencia de la Ley N° 114 de Protección Integral de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que en su artículo 58 establece que el Consejo adopta sus decisiones en Plenario, que está integrado por distintas áreas del gobierno, organizaciones de la sociedad civil, la Asesoría General Tutelar, entre otros.
“El atropello a la institucionalidad prevista normativamente quedó claramente evidenciado con las Innovaciones en las líneas de trabajo del año 2011, que la Presidenta del Consejo presentó el 30 de marzo pasado, y que fueron decididas al margen del Plenario”, explican desde la asesoría General Tutelar.
La definición de la política anual del organismo es una función que la Ley N° 114 le atribuye al Consejo integrado por el Plenario y no a la Presidencia, a quien se le asignan únicamente las funciones enumeradas en el art. 55 de esa norma y, entre ellas, la innovación del plan anual no ha sido conferida.
El Plan Anual del Consejo de Derechos para el año en curso fue puesto a consideración del Plenario el mes de diciembre próximo pasado, pero no fue aprobado debido a las serias deficiencias de su contenido. Sin el Plan aprobado, las innovaciones ahora presentadas, además de sustituir la voluntad de los legítimos integrantes del plenario, configuran un claro intento de debilitar las instituciones creadas por la Ley 114.
Por otra parte, el contenido de la página web “Veo Veo” anunciada entre las innovaciones y levantada un días más tarde debido a las innumerables críticas recibidas, “adopta un discurso propio de la doctrina de la situación irregular, modelo que se sostuvo durante más de un siglo al margen de los derechos contemplados en la Constitución Nacional”, explica un comunicado difundido.
Así, el sitio oficial remarcaba que los derechos de las personas menores de edad, no tienen su fuente en la condición de sujetos de derechos que la Convención sobre los Derechos del Niño les reconoce, sino que se sustentan en la falta de madurez física y mental que, según el GCBA, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal.
En el mismo sentido, la página destacaba que la Convención sobre los Derechos del Niño ampara a las personas y, esa circunstancia, importa el reconocimiento de que el GCBA, en particular el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, ignora que ese tratado, como todo tratado de derechos humanos, garantiza la protección de los derechos y no de las personas, con el propósito de reducir los márgenes de discrecionalidad.
“En una demostración más del desconocimiento del enfoque de derechos humanos que debe regir la definición de las políticas, la página del Consejo en vez de garantizar el acceso de niñas y niños a los derechos sexuales y reproductivos así como denunciar la falta de dispositivos adecuados para el tratamiento de los niños que padecen afectación a su salud mental señala la importancia del cuidado del acné, en vez exigir el cumplimiento del derecho a la alimentación adecuada recomienda la ingesta de fresas y en lugar de promover la participación aconseja sobre cómo sobrellevar la mala onda”, explican desde la Asesoría General Tutelar. www.puntojus.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario