VIENA, 26 nov (Xinhua) -- Expertos advirtieron de los grandes peligros del cáncer pulmonar en una conferencia de prensa ofrecida hoy en Viena, hablaron del enorme número de muertos derivado de la forma de cáncer más letal y exhortaron a tomar medidas preventivas.
Antes de la Conferencia Centroeuropea sobre Cáncer Pulmonar que comenzará el sábado en Viena, los expertos señalaron que rechazar el tabaquismo, incluyendo una prohibición general en restaurantes y bares, la terapia para superar adicciones y las tomografías computarizadas para la detección temprana son las medidas más efectivas para abordar el problema.
El especialista en cáncer de pulmón, Robert Pirker, del Hospital General de Viena, dijo que el problema es enorme a nivel mundial. Cinco mil personas mueren por causa de ella a diario, 1,5 millones fallecen cada año y se espera que 500 millones de personas mueran por causa de la enfermedad en este siglo.
Pirker dijo que el tabaquismo es la causa principal. El 85 por ciento de las personas que padecen la enfermedad son fumadores o ex fumadores. Este hábito mata casi a tantas personas como las que morirían si 40 jumbo jets se estrellaran a diario, algo que ningún gobierno permitiría que ocurriera.
Sólo en Austria, 4.000 personas presentan cáncer pulmonar cada año, con un pequeño descenso en el número de hombres que presentan el cáncer y un fuerte incremento en el número de mujeres. En la actualidad, un 15 por ciento de los pacientes se puede sanar, agregó Pirker.
La especialista Andrea Mohn-Staudner dijo que Austria ha realizado esfuerzos deficientes para la prevención de tabaquismo porque el 40 por ciento de la población fuma, lo que coloca al país en el peor lugar comparado con el resto de Europa.
La especialista describió la situación como vergonzosa y se unió a otros expertos en el llamado a la prohibición total en restaurantes y bares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario