Un nuevo estudio muestra que el consumo bajo de moderadas cantidades de alcohol durante el embarazo no parece estar asociado con un mayor riesgo de resultados adversos del nacimiento como el parto prematuro, bajo peso al nacer y otras medidas de crecimiento fetal.
El autor principal, Michael B. Bracken, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale en New Haven, CT, y sus colegas informan sobre sus hallazgos en la revista Annals of Epidemiology.
Los expertos en salud advierten que el consumo de alcohol durante el embarazo conlleva un riesgo potencial que puede dañar al bebé. El consumo excesivo de alcohol durante el embarazo es conocido por estar relacionado con el síndrome de alcoholismo fetal y otros defectos de nacimiento.
Mientras que algunos profesionales pueden extraoficialmente dicen que está muy bien para las mujeres embarazadas a disfrutar en la bebida ocasional, en muchos países – incluyendo los EE.UU. – el asesoramiento oficial es las mujeres deben evitar por completo el alcohol durante el embarazo, porque no se conocen las cantidades consideradas seguras.
Sin embargo, muchas mujeres que consumen niveles bajos a moderados de alcohol siguen haciéndolo en el primer mes de embarazo – a menudo porque no se dan cuenta de que están embarazadas – y los investigadores querían saber más acerca de los riesgos de este grupo.
Para su estudio, el equipo analizó los vínculos entre el consumo de alcohol y datos de los resultados de natalidad en casi 4.500 mujeres y sus bebés. El análisis incluyó información sobre el peso bajo al nacer, el parto prematuro y la restricción del crecimiento en el útero.
También analizaron otros resultados del parto, como la longitud al nacer de los recién nacidos y la circunferencia de la cabeza y si fueron admitidos en unidades de cuidados intensivos, fueron ictericia o tenía cualquier defecto importante de nacimiento.
Casi un tercio de las mujeres dijeron que bebieron durante el primer mes de embarazo
El análisis mostró que alrededor del 30% de las mujeres reportaron consumo de alcohol durante el primer mes de su embarazo. La bebida alcohólica más frecuencia fue el vino.
En general, los niveles de alcohol consumidos entre las mujeres que dijeron que bebieron durante el embarazo eran bajos. Durante el primer mes de embarazo, el nivel medio de consumo de alcohol fue un trago por semana.
Los investigadores encontraron que había una posibilidad reducida de los recién nacidos sean de bajo peso, de baja longitud y tienen una circunferencia de la cabeza pequeña cuando nacen para las mujeres que bebían niveles bajos a moderados de alcohol en el embarazo temprano. Todas estas características son las características del síndrome de alcoholismo fetal.
El estudio también encontró que el beber en el tercer trimestre se relacionó con un menor riesgo de bajo peso al nacer y parto prematuro.
Se necesita más investigación para confirmar si baja ingesta de alcohol durante el embarazo es inofensivo
Prof. Bracken dice que sus resultados son consistentes con los de otros estudios que muestran que no hay evidencia de niveles bajos a moderados de consumo de alcohol en el embarazo causan daño, y más investigación debe hacerse para investigar esta aparente contradicción.
Él señala que los resultados también muestran que el consumo de alcohol es más frecuente durante el primer mes de embarazo – un período de desarrollo fetal temprano – cuando muchas mujeres no se dan cuenta de que están embarazadas.
“Ya sea que estas asociaciones de menor riesgo se deben a estilos de vida más saludables de las mujeres que consumen poco alcohol y sobre todo vino a moderada no puede ser totalmente descartado”, explica el profesor Bracken.
Añade que aunque el estudio no llegó a mirar a los vínculos entre el consumo excesivo o crónico de alcohol en el embarazo y los resultados del nacimiento relacionados con el alcohol, como el síndrome de alcoholismo fetal, no obstante, hace una contribución importante, ya que examina los niveles más típicos de consumo de alcohol durante el embarazo. (Medical Press)
No hay comentarios:
Publicar un comentario