Las personas obesas consideradas metabólicamente sanas presentan un riesgo elevado de alteraciones cardiometabólicas similares a las del resto de obesos con trastornos adversos.
Las personas obesas consideradas metabólicamente sanas presentan un riesgo elevado de alteraciones cardiometabólicas, similar al del resto de obesos con trastornos metabólicos adversos, según un estudio desarrollado por especialistas del Departamento de Endocrinología de la Clínica Universidad de Navarra.
El trabajo, liderado por Gema Frühbeck, directora del Laboratorio de Investigación Metabólica de la Clínica y presidenta electa de la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO) y publicado en Diabetes Care, comparó los factores de riesgo en individuos obesos metabólicamente sanos y el resto de obesos con un riesgo importante de patología cardiometabólica, así como genes en tejido adiposo y en hígado.
"Ambos grupos presentaban perfiles superponibles", revela Frühbeck, quien señala que "los perfiles cardiometabólicos e inflamatorios, se incrementan de manera parecida tanto en los sujetos metabólicamente sanos como en la obesidad con alteraciones".
El estudio también indica que el 30 por ciento de los obesos sanos mostraron unos índices de glucosa plasmática en ayunas característicos de una diabetes tipo 2. Otros perfiles metabólicos estudiados -leptina, adiponectina y resistina y el amiloide A sérico (SAA) y de la metalopeptidasa- resultaron casi idénticos. (Diario Médico)
No hay comentarios:
Publicar un comentario