Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UN) detectaron que el extracto de un tubérculo local puede reducir los niveles de glucosa en sangre de ratones y actualmente estudian si podría convertirse en una alternativa de tratamiento para pacientes con diabetes tipo 2.
Según un estudio publicado en la edición de noviembre del periódico de la UN, un extracto de zarzaparrilla dioscorea suministrado a ratas a las que se les había inducido previamente la diabetes permitió que sus valores de azúcar en sangre se regularizaran al cabo de unos días.
"Las ratas que fueron analizadas con el extracto de la dioscorea y que comenzaron con unos niveles de glucosa de 384,3 redujeron esos valores a 156,3 (rango normal) en un transcurso de 20 días", aseguró la publicación.
"Ahora la investigación se centra en determinar cuáles son (...) las sustancias responsables de la actividad hipoglucemiante o si se trata de un efecto sinérgico en el que todas confluyen", explicó en el texto el profesor de Farmacia de la UN Javier Rincón.
La zarzaparilla dioscorea, conocida también como ñame, es un tubérculo andino de sabor amargo y color amarillo, que tiene un uso principalmente medicinal y que suele ser ofrecido en comercios populares como "depurador de la sangre".
"Intentamos comprobar de manera científica lo que dice la gente", dijo Rincón al explicar cómo surgió la idea estudiar este tubérculo como una alternativa para el tratamiento de la diabetes.
"El objetivo del grupo al estudiar los efectos que tiene la zarzaparrilla para disminuir la glucosa en la sangre es lograr que los diabéticos tipo 2 no tengan una vida tan dependiente de los fármacos, gracias a una especie vegetal", aseguró la publicación.
Según la Organización Mundial de la Salud, más de 347 millones de personas sufren de diabetes en el mundo y 90% de ellas tiene diabetes tipo 2. Colaboración AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario