Unos científicos han identificado un método de acondicionamiento ultrarrápido de glóbulos rojos congelados para transfusiones, que podría ofrecer una importante nueva forma de gestionar las reservas mundiales de sangre.
Ya es posible criopreservar (conservar a muy baja temperatura) glóbulos rojos humanos en presencia de un 40 por ciento de glicerol, pero esto se hace muy pocas veces debido al largo proceso de deshielo y eliminación del glicerol de la sangre. El proceso puede consumir una hora o más, y complica logísticamente el uso de sangre congelada para casos en los que se la necesite de manera imprevista. Hoy en día, solo una pequeña fracción de las reservas de sangre para transfusiones se mantiene congelada, porque es a menudo poco práctico esperar tanto cuando se necesita una transfusión de forma inmediata.
Sin embargo, algunos experimentos iniciales y el modelado por ordenador de un nuevo proceso que se ha propuesto sugieren que el procedimiento tradicional que dura una hora o más puede ser reducido hasta tan poco como tres minutos, usando un dispositivo microfluídico basado en una membrana. Así lo indican los resultados de un nuevo estudio llevado a cabo por Adam Higgins y Ratih Lusianti, de la Universidad Estatal de Oregón en Corvallis, Estados Unidos. Esto podría hacer más factible el uso de sangre congelada en situaciones médicas de emergencia o que se beneficien de una acción rápida.
Se calcula que cada año se recogen más de 100 millones de donaciones de sangre en todo el mundo, permitiendo millones de transfusiones que salvan vidas. Pero la sangre refrigerada tiene una corta vida de almacenamiento, de no más de unas 6 semanas.
La criopreservación puede extender esta vida útil de la sangre almacenada de tal modo que de las semanas citadas se pase a años, aliviando de forma espectacular el problema de los suministros de sangre. Poder usar esta forma de conservación sin las limitaciones de uso que hasta ahora ha venido arrastrando, podría significar una revolución en los bancos de sangre. (NCYT)
No hay comentarios:
Publicar un comentario