En un nuevo estudio, los investigadores han identificado una nueva enfermedad neurológica que provoca los mismos deterioros cognitivos como la enfermedad de Alzheimer, pero tiene una patología cerebral diferente.
El equipo de investigación – co-dirigido por el Dr. Peter T. Nelson, del Centro de Sanders-Brown sobre el Envejecimiento de la Universidad de Kentucky y el Dr. John F. Crary del Hospital Mount Sinai de Nueva York, NY – llame a la edad primaria de la enfermedad tauopatía relacionado (PARTE).
Los pacientes con la enfermedad de Alzheimer tienen ovillos en el cerebro compuestos de una proteína llamada tau, así como placas causadas por la acumulación de una proteína llamada beta-amiloide. Pero el equipo dice que los pacientes con PARTE sólo tienen enredos, no placas.
El hecho de que algunos pacientes tienen problemas de memoria pero sólo tienen ovillos en el cerebro tiene investigadores largo desconcertado. En el pasado, este tipo de pacientes se han descrito como estar en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, los estudios han demostrado que estos pacientes no tienen beta-amiloide anormal en el cerebro, lo que indica que no van a desarrollar placas, que son un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer.
Con esto en mente, el Dr. Nelson, el Dr. Crary y su equipo se dispusieron a establecer nuevos criterios clínicos para el diagnóstico PARTE – algo que esperan llevar al desarrollo de mejores tratamientos para los pacientes con tipos de trastornos de la memoria variable.
A diferencia de la enfermedad de Alzheimer, los ovillos en PARTE están restringidas a áreas específicas del cerebro
En su estudio, publicado en la revista Acta Neuoropathologica, los investigadores dicen que parte es un resultado directo de los ovillos cerebrales que consisten en la proteína tau.
En la enfermedad de Alzheimer, a menudo formar marañas de todo el cerebro. En parte, sin embargo, tienden a formar enredos en el lóbulo temporal medial de los pacientes, cerebro anterior basal, tronco cerebral y regiones olfativas. Muchas de estas estructuras se relacionan con la memoria, las notas del equipo, lo que explica por qué los pacientes con problemas de memoria experiencia PARTE.
Hasta el momento, los investigadores dicen que son incapaces de determinar qué tan común es PARTE. Pero señalan que tiende a ser más grave en las personas de edad muy avanzada, a pesar de que aún no saben las razones detrás de esto.
Lo que es más, algunos estudios han demostrado que hasta un 25% de los pacientes con deterioro cognitivo leve – que han sido sometidos los escáneres cerebrales y han tenido su líquido cefalorraquídeo probado para los biomarcadores de beta-amiloide y tau – no tienen signos de anormal de beta-amiloide, lo que sugiere que pueden tener PARTE.
Dr. Nelson nos dice: “Hasta ahora, ha sido difícil de tratar o incluso estudiar debido a la falta de criterios bien definidos. Ahora que la comunidad científica ha llegado a un consenso sobre cuáles son las características clave de PARTE son, esto ayudará a los médicos a diagnosticar diferentes formas de memoria deterioro temprano.
Estos avances tendrán un gran impacto en nuestra capacidad de reconocer y desarrollar tratamientos eficaces para las enfermedades cerebrales observados en las personas mayores “. (Diario Médico)
No hay comentarios:
Publicar un comentario