Los circuitos sinápticos
Los hallazgos podrían ayudar a identificar las causas de las enfermedades cerebrales y nuevos tratamientos para ellas.
Un nuevo estudio que examinó las razones por las que el cerebro humano evolucionó de la manera en que lo hizo podría llevar a encontrar nuevas maneras de tratar los trastornos cerebrales, según los investigadores.
El cerebro se desarrolló hasta su forma presente para acelerar la transferencia de la información de una región del cerebro a otra, de tal modo que la persona puede rendir a una máxima capacidad, según Dmitri Krioukov, profesor asociado de física en la Universidad de Northeastern, en Boston, y sus colegas.
Los investigadores hallaron que la estructura cerebral contiene una red casi perfecta de conexiones.
Los investigadores crearon en primer lugar un mapa de una red cerebral que proporcionaba la mejor transferencia de información entre las regiones cerebrales. Compararon este mapa "idealizado" con la red real del cerebro y descubrieron que coincidían en un 89%.
El estudio aparece en una edición reciente de la revista Nature Communications.
Además de clarificar más la evolución del cerebro, los hallazgos podrían ser importantes a la hora de ayudar a localizar las causas de las enfermedades del cerebro y desarrollar tratamientos para las mismas, según Krioukov.
Krioukov y sus colaboradores sospechan que las rupturas o daños producidos en los vínculos de la red son los candidatos principales para el examen en las personas con enfermedades cerebrales. Una vez se identifiquen dichas áreas, podría ser posible desarrollar nuevos medicamentos o métodos quirúrgicos para reparar o circunvalar los daños.
"A fin de cuentas, lo que estamos intentando hacer es arreglar la red enferma para que pueda retomar su función normal", comentó Krioukov en un comunicado de prensa de la universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario