Según estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Turkmenistán, ex república soviética de Asia central, es el país en el que menos se fuma en el mundo.
"Un reciente estudio de la OMS muestra que solamente el 8% de la población fuma en Turkmenistán", declaró Margaret Chan, directora general de la OMS durante un foro médico internacional.
"Es la tasa nacional más baja del mundo. Los felicito por este progreso", subrayó, citada por los medios de comunicación estatales, cuando se dirigía al presidente turkmeno, Gurbanguly Berdymujamedov.
Turkmenistán, uno de los países más aislados del mundo, ratificó en 2011 la convención de la OMS para la lucha antitabaco, tras haber prohibido fumar en los lugares públicos.
En 1990, 27% de los hombres mayores de 15 años y el 1% de las mujeres fumaban en este país.
Pero, en 2000, las autoridades prohibieron fumar en los sitios públicos, edificios gubernamentales y en el ejército. También está prohibida la publicidad sobre el tabaco.
Dentista de formación, el actual presidente llegó al poder en 2006 tras la muerte del dictador Saparmurat Niazov, quien había instaurado en Turkmenistán un gran culto a su personalidad.
El exdictador, que luchaba sin tregua contra el tabaquismo, hizo construir una escalera de 36 kilómetros de largo en las montañas, no lejos de la capital, y obligaba a los miembros del gobierno a recorrerla una vez al año para mejorar su salud.
Colaboración AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario