¿Alguna vez se ha preguntado por las más de 20 millones de bacterias que habitan en su boca y lo que hacen a diario en sus dientes mientras se pasa el día?.
A continuación nueve consejos prácticos que evitarán más de una visita de emergencia al dentista.
1. La dieta es tan importante como cepillar los dientes
Sí, según Serpil Djemal, especialista en odontología restaurativa, lo que se come tiene un peso mucho más importante que el mismo cepillado de dientes.
Aunque destaca la importancia que tiene el cepillado en la prevención de la piorrea dice que “en lo que se refiere a caries, cavidades y agujeros en los dientes la clave está en la dieta y en la frecuencia de exposición al azúcar"
2. Horario de comidas
Al igual que la mayoría de órganos en el cuerpo, la boca tiene niveles de acidez en los que sus dientes estarán seguros de las fechorías de algunas bacterias. Sin embargo, al momento de ingerir alimentos, estos se alteran por lo que se da gran actividad de los microscópicos residentes.
Según el doctor Chris van Tulleken, la cavidad humana tarda al menos 40 minutos en reestablecer los niveles de acidez seguros para los dientes, es por eso que recomienda “picotear” frecuentemente entre comidas.
Así como procurar comer dulces al poco tiempo de haber cenado o almorzado.
3. Si el hambre no lo deja en paz
Puede que evitar las galguerías entre comida y comida sea ‘misión imposible’ por eso el doctor Tulleken recomienda algunos alimentos que ayudarán a la boca a retornar rápidamente a niveles seguros.
Agua, chicle sin azúcar o un pedazo de queso mantendrán sus dientes lejos de los pequeños avances bacterianos.
4. El azúcar es malo
Aunque delicioso, es el principal factor para el desarrollo de caries, es por eso que especialistas recomiendan evitar el consumo de alimentos que traen escondido grandes cantidades de azúcar.
Zumos de frutas, cereales e incluso algunas comidas o la leche precocinadas son alimentos que traicionaran la salud de su boca.
A cambio de estos el investigador Tulleken recomienda una naranja y evitar consumir leche sin una limpieza rápida a la mano.
5. Cuidado con el ácido
Después de haber consumido una bebida ácida es aconsejable tomar agua para desalojar el crítico restante en los dientes. Igualmente no es nada aconsejable cepillar los dientes justo después de consumirla, pues estas suavizan el esmalte dental por lo cual dejará sus dientes si lo hace.
6. El momento perfecto para cepillarse los dientes
Si desea cepillar sus dientes el mejor momento para hacerlo es pasados 40 minutos después de haber comido, así evitará que este se convierta en algo perjudicial para su salud bucal.
7. Métodos efectivos de cepillado
Serpil Djemal recomienda empezar el cepillado desde una esquina y avanzar lentamente hacia el resto de la boca simulando un cosquilleo en los dientes.
Afirma que se debe cepillar durante dos minutos, dos veces al día y al finalizar evitar el enjuague para que el flúor pueda quedarse en los dientes y hacer efecto.
8. Vegetales contra el mal aliento
Expertos dicen que el consumo de vegetales fibrosos y con gran cantidad de agua como el pepino, el apio o la zanahoria ayudan a que el mal olor abandone rápidamente la cavidad bucal.
Esto debido a que su gran contenido de agua ayuda a limpiar los compuestos sulfúricos producidos por la boca.
9. ¿Qué crema dental usar?
El especialista Tulleken opina que lo importante es contar con un buen cepillo de dientes manual y una pasta dental con presencia de flúor, pues si el cepillado se hace durante dos minutos es suficiente para evitar graves enfermedades dentales.
Así como expresó no estar seguro de que el resto de productos para el higiene bucal producirán o no un beneficio para la salud dental.
Redacción NTN24
No hay comentarios:
Publicar un comentario