Dirigida a la población infantil, esta aplicación, promovida por la World Heart Federation y la UEFA junto con la Fundación Española del Corazón (FEC), nace con el objetivo de promover entre niños y jóvenes buenos hábitos alimenticios.
La app ‘Eat for Goals!’, promovida por la World Heart Federation y la UEFA, se acaba de lanzar en España, de la mano de la Fundación Española del Corazón (FEC), para que los jóvenes adquieran hábitos alimenticios saludables, inspirados por cracks del fútbol. Como advierte el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC, “es fundamental aprender a llevar una alimentación sana y equilibrada desde la edad infantil, ya que varios estudios han demostrado que los niños tienen mayor facilidad para adquirir hábitos, y las pautas nutritivas son determinantes no solo para un adecuado desarrollo de la persona tanto físico como mental, sino para la prevención temprana de enfermedades cardiovasculares”.
"Lo más positivo de esta aplicación", destaca Plaza, “es que supone un gran estímulo para los niños, porque les motiva de manera afectiva y atractiva a que hagan prácticas de cocina o se alimenten igual que sus estrellas del fútbol, huyendo del mensaje clásico de las advertencias o la prohibición de ciertos alimentos”.
Esta app, que se lanzó el año pasado en Reino Unido, está basada en el libro titulado ‘Eat for Goals!’ con recetas saludables de futbolistas reconocidos. La aplicación, que es gratuita, está disponible para iPhone y iPad y, en ella, 11 futbolistas de diferentes equipos a nivel internacional, entre ellos Fernando Torres, Cristiano Ronaldo, Álvaro Arbeloa, David Villa o Ivan Rakitić, cuentan cuáles son sus comidas y bebidas favoritas, cuál era su plato predilecto cuando eran pequeños, cómo les ayuda la alimentación a jugar bien, qué les gusta almorzar antes de un partido o con qué cena disfrutan más tras los 90 minutos de juego.
Además, cada jugador propone la receta de una de sus “especialidades culinarias”, y tampoco faltan varios consejos sobre alimentación (consumo de agua, verduras, fruta, huevos, legumbres y frutos secos; pescado, pollo y carne….), recetas de tentempiés sanos y apetecibles, y un glosario con conceptos clave sobre la cocina y sus ingredientes, para convertir a los jóvenes en grandes cocineros cardiosaludables. Así, beber más agua ante las altas temperaturas veraniegas y cuando se realice mucho ejercicio físico; comer cinco raciones de fruta y verdura al día; ser creativos consumiendo la fruta troceada, en zumos o en ensaladas; comer pescado al menos dos veces a la semana (una de ellas, pescado azul) y dejar las patatas fritas como un “capricho” solo para ocasiones especiales, son algunas de las recomendaciones lanzadas para los más jóvenes.
La afición de Fernando Torres podrá aprender a cocinar su timbal de arroz, verduritas y pollo; y descubrir que su cena favorita después de un partido es la pizza casera. Ivan Rakitić reta a los jóvenes a preparar un chupito de lentejas. Por su parte, Álvaro Arbeloa propone una nutritiva ensalada de alubias blancas y verduras, y revela que su plato favorito es el sushi. Los fans de Cristiano Ronaldo podrán saber que, para él, “una dieta sana es el combustible de su rendimiento”, y que sus platos preferidos son el bacalao con patatas, la ensalada mixta y la fruta fresca. ¿Y su receta? El abadejo al limón con verduras.
El presidente de la FEC hace hincapié en que los hábitos nutricionales que se adquieren entre los 5 y los 10 años de edad influyen en la actitud futura en alimentación, y resalta que la aplicación ‘Eat for Goals!’ quiere llegar a una amplia población en Europa. En este sentido, el Dr. Plaza recuerda que “la cifra media europea de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, que es la principal causa de muerte en el mundo, es de un 46%, que en algunos países alcanza hasta el 65%”. Con la aplicación ‘Eat for Goals!’, la World Heart Federation, la UEFA y la Fundación Española del Corazón promueven un estilo de vida sano para el corazón, a través de una alimentación saludable y la práctica de actividad física como el fútbol, previniendo la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares. (JANO:ES)
No hay comentarios:
Publicar un comentario