El Liraglutide, un medica- mento inyectable para dia- béticos que fue aprobado el año pasado en Estados Unidos, ayuda a los obesos a perder un promedio de 8 kilos de peso en poco más de un año, según un estudio publicado el miércoles.
La mayoría de pacientes fueron capaces de mantener su peso durante las 56 semanas que duró el estudio del fármaco denominado Saxenda de Novo Nordisk, según los hallazgos publicados en el diario especializado The New England Journal of Medicine.
El ensayo con Liraglutide, un medicamento para bajar de peso recetado a diabéticos, fue realizado en 191 ciudades de 27 países en Europa, Norteamérica, Sudamérica, Asia, África y Australia.
Los individuos estudiados eran mayores de 18 años y tenían un índice de masa corporal de 30 o mayor, esta cifra es calculada al dividir el peso en kilos de una persona para el cuadrado de su altura en metros. Un índice saludable en la mayoría de los casos está entre 19 y 25.
De las 3.731 personas del estudio, casi dos tercios recibieron la droga más un entrenamiento para mejorar sus hábitos de vida, el resto mantuvo su rutina y se les suministró un placebo.
Ni los pacientes ni los doctores tenían conocimiento de quiénes estaban tomando el medicamento y quiénes el placebo.
El grupo que consumió el placebo perdió un promedio de 2,72 kilos, mientras los que ingirieron el medicamento perdieron una media de tres veces más de peso.
El 63% de los pacientes que consumieron de droga perdieron al menos 5% de su peso corporal, frente a sólo un 27% del grupo con placebo.
Los efectos secundarios incluyeron el dolor gastrointestinal, cálculos biliares y un ligero incremento en el riesgo de cáncer de seno, aunque los investigadores estimaron que son necesarios más estudios sobre este último.
Liraglutide es utilizado en menores dosis para tratar a diabéticos en los últimos años y algunos pacientes notaron que les ayudaba a perder peso.
Colaboración AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario