Buenos Aires, 18 de noviembre de 2010
El Foro de Instituciones de Profesionales en Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires
ratifica su apoyo al Dr. Rubén Slipak en virtud del nuevo intento de esta gestión de desplazarlo de su cargo de Director, y acuerda con todo lo expuesto por la Asociación de Profesionales del C.S.M. Nº 3 en su Declaración al respecto (copiamos debajo su Declaración).
Además, presentamos ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires una nota por la cual solictamos se nos informe por escrito los motivos por los cuales se intenta realizar la ”transferencia” del Dr. Slipak, basándonos en la Ley 104 de acceso a la información pública.
Dra. Liliana Herrendorf Lic. Sandra Real Lic. Miguel Tollo Lic. José Graiño
MESA COORDINADORA
FORO DE INSTITUCIONES DE PROFESIONALES EN SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES
CENTRO DE SALUD MENTAL Nº 3
"Dr. Arturo Ameghino"
Personería Jurídica N° de Resolución 1004
SALUD MENTAL: OTRA VEZ SOPA
En momentos en que el Senado de la Nación está a punto de votar la Ley de Salud Mental y Adicciones, que dará un marco general a las reglamentaciones del área para todo el país, las corporaciones médicas evidencian una virulencia extrema en contra de todo intento de modernizar y democratizar el tratamiento del padecimiento mental.
En el ámbito nacional son conocidas las posturas que llevaron de oposición a la aprobación de la Ley Gorbacz , que llegaron a la formulación de amenazas de “sacar la gente a la calle” y paralizar los hospitales que el representante de la Asociación de Médicos Municipales realizó a la Comisión de Salud y Deportes.
En la Ciudad de Buenos Aires se produce un nuevo intento de desplazar de la Dirección del Centro de Salud Mental N° 3, Dr. Arturo Ameghino al Dr. Rubén Slipak, ahora bajo la figura de “encomendarle tareas en comisión por un año” en otra dependencia del Sistema. La Asociación de Profesionales del C.S.M. N° 3 por su parte expresa su convicción de que estos ataques no están dirigidos al Dr. Slipak por cuestiones personales, sino que son contra la Institución en su conjunto y por su histórica posición de reivindicar políticas de consenso y defensa de los postulados de la Ley 448 de Salud Mental, que rige el ámbito de la Ciudad y que es desobedecida y bastardeada por la administración macrista.
Es imperioso que el Ministro Lemus rechace las presiones de la Asociación de Médicos Municipales y se ajuste a la letra de la Ley 448 y cese con los ataques al Centro de Salud Mental N° 3, modelo de dispositivo asistencial en la transformación de la concepción hospitalocéntrica que viene sosteniendo el discurso médico hegemónico. El Consejo General de Salud Mental, en reunión del 4-11-10, fijó posición al respecto, repudiando este nuevo ataque a nuestro Centro.
Hoy más que nunca es imprescindible que el sector se una y reaccione contra el constante hostigamiento de las corporaciones médicas en complicidad con el ejecutivo que ha demostrado la ausencia de planes para Salud Mental, su incapacidad de gestionar y su propósito de desmantelamiento del hospital público.
Mariela Calloway Hector Santulli
Secretaria Presidente
No hay comentarios:
Publicar un comentario