Según los datos oficiales, las principales denuncias estuvieron centradas nuevamente en los servicios de telefonía -celular y móvil-, Internet y TV por Cable que constituyeron el 31% del total de los reclamos. Los reclamos de defensa del consumidor se presentan como una nueva modalidad a la cual la población se está volcando cada vez más.
El ministro de la Producción, Martín Ferré explicó a PUNTOJUS que se notó, a lo largo del año pasado, “un crecimiento muy fuerte de reclamos y denuncias a nuestra línea gratuita de Defensa del Consumidor, lo que muestra a las claras que los usuarios de la Provincia toman conciencia de lo importante que es reclamar ante una situación comercial que los puede perjudicar, y para esto tienen un Estado presente que les brinda los mecanismos para poder hacerlo”.
Las consultas y reclamos de consumidores de la provincia de Buenos Aires crecieron durante el último año casi un 63% con respecto al mismo período de 2009.
Desde el ministerio manifiestan que durante la temporada de verano además de continuar la atención en la línea gratuita 0800-222-9042, se incrementaron los controles en las zonas turísticas “para que el consumidor se encuentre con reglas comerciales claras en su lugar de vacaciones”. Para esto, inspectores de la Dirección Provincial de Comercio realizan controles de Ley de Talles, Lealtad y Defensa Comercial, Pesos y Medidas y venta de alcohol, entre otros.
El crecimiento de requerimientos y reclamos por los servicios de comunicaciones entre los que se encuentran Internet, la telefonía móvil, la telefonía fija y el servicio de cable, constituyeron el 30.56% del total de los llamados de 2010. Este rubro tuvo un total de 14.348 llamados a lo largo del año lo que marca un crecimiento del 60,72% con respecto a 2009.
En el caso de la telefonía móvil, se recibieron en el año 6.569 llamadas contra las 2.396 de 2009, lo que marca un crecimiento del 63,52 %. La telefonía fija e internet en 2010 tuvieron un crecimiento del 45,25% y del 53,20%, respectivamente. Incumplimiento de las promociones, mala información al contratar, mal funcionamiento y dificultades para dar la baja, en el caso de Internet y cortes del servicio, problemas de facturación y transferencia de líneas a otras personas sin previo aviso, en caso de telefonía fija, fueron los principales problemas.
Para servicio de cable el año pasado se recibieron 2604 llamadas contra 546 de 2009 lo que representó un 79,03%. Consultas y reclamos sobre el aumento del servicio, fue el eje en este rubro.
Durante 2010 los reclamos sobre el comercio minorista con el incumplimiento de garantías, problemas con los service y con el cambio de los productos llegaron a los 5224 contra los 2538 de 2009, lo que marcó un crecimiento del 48,58 por ciento.
Mantuvo también una tendencia alcista la consulta y reclamo sobre tarjetas de crédito -sobre todo por aumentos en el monto y mayor bancarización- que llegaron a 3.724 de las 493 que se habían realizado en 2009, lo que marcó un incremento del 86,76%.
De la redacción de PUNTOJUS - info@puntojus.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario