En el marco de la Reunión Internacional de Actualización y Perfeccionamiento "Vida Activa = Salud", que el Ministerio de Salud de la Nación desarrolla entre hoy y mañana, el experto en nutrición Enrique Jacoby, expresó que "la autoridad paterna ha sido usurpada por la televisión y la publicidad", y añadió que, "entre las recomendaciones de la OMS sobre la promoción de alimentos y bebidas no alcohólicas para combatir las enfermedades no trasmisibles se ha establecido que la publicidad de alimentos no saludables es dañina para los niños"
El Asesor Regional de Alimentación Saludable y Vida Activa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien expuso en la sede de la cartera sanitaria nacional sobre las "Estrategias publicitarias de alimentos destinados a niños y su regulación", dijo que a nivel mundial "el aumento de la obesidad lo único que evidencia es el fracaso de las políticas sanitarias, y la evolución ascendente de esta epidemia en niños en edad escolar -que es del orden del 30 por ciento en muchos países-, por lo que es responsabilidad de todos evitar que se siga desarrollando".
La reunión fue organizada por el Plan Argentina Saludable, de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional y contó con la presencia de la Subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff; el Director de Promoción de la Salud, Sebastián Laspiur; el responsable del Programa Nacional de Control de Tabaco, Mario Virgolini, entre demás autoridades.
La conferencia presentada por el Dr. Jacoby se inscribe dentro del impulso a la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud de la OMS, resultante de estudios muy serios que han demostrado que las enfermedades no transmisibles y las lesiones no intencionales representaban casi el 70% de las causas de muerte en la Región de las Américas en las personas menores de 71 años.
El experto explicó que el consumo de alimentos no saludables no está totalmente ligado a la falta de información sobre la calidad de los alimentos, sino a la gran inversión en publicidad que las compañías alimenticias concentran en la promoción de aquellos alimentos que no debieran consumirse.
"Todo el mundo sabe lo que tiene que comer, pero el punto es que no puede decir no a determinados alimentos. El precio de accesibilidad, la presión publicitaria y otros elementos, están orientados a beneficiar el consumo de estos productos", comentó.
Para Jacoby, en definitiva, los alimentos que se consumen tienen las siguientes características: son elevados en azúcar, sal y grasas saturadas; son pobres en nutrientes; son adictivos, ya que tienen gran palatabilidad; están listos para consumir a diferencia de una verdura; y tienen ubicuidad, están por todos lados, al alcance de todos.
Según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las 37 millones de muertes anuales asociadas a Enfermedades No Transmisibles, dos tercios de las mismas están asociadas a conductas alimentarias no saludables.
Está comprobado que el impacto del consumo de estos alimentos -que al igual que las bebidas azucaradas aportan calorías vacías-, elevan los triglicéridos, favorecen la aparición de diabetes y en otro nivel, producen un sobreestímulo del sistema de gratificación.
El marketing utilizado por las compañías alimentarias cada vez busca captar consumidores a edades más tempranas. Jacoby ejemplifica que "aproximadamente se invierten 40.000 millones de dólares anuales en el mundo para promocionar estos alimentos", y muchas veces, "apuntan a partir de los 2 años, convirtiendo a los niños en consumidores desprotegidos".
Entre las distintas respuestas que se pueden generar para el tratamiento de esta realidad sanitaria, el especialista destacó que "la intervención del Estado en las regulaciones relacionadas con los precios relativos de los alimentos es una política que ha demostrado buenos resultados". Desde la OPS, continuó Jacoby, "no podemos dejar que este problema siga creciendo, por lo que recomendamos las intervenciones para regular este mercado".
Jacoby subrayó que "trabajar en la accesibilidad a alimentos saludables en espacios como la escuela es un buen escenario para generar buenas conductas. Y, por supuesto, la inversión en publicidad para las opciones de alimentos saludables es fundamental", concluyó.
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