El fracaso de las reformas de "Blumberg nos señalan lo cuidadoso que hay que ser al "meter la mano" en la seguridad |
El reconocido jurista criticó la gestión en materia de seguridad de Scioli y de su ministro Carlos Stornelli y alertó sobre las "objeciones constitucionales" del proyecto para restablecer el Código Contravencional, al que ubicó en términos peores de los que existían en la última "dictadura" militar.
Arslanian vinculó las protestas al incremento de los índices delictivos y respaldó las cifras difundidas por la Procuración Bonarense, que reveló que en la Provincia ocurren 9 homicidios por día, el triple de lo que admite la administración Scioli. "Las cifras de la Procuración son absolutamente veraces. No tengo por qué desconfiar de la fuente judicial. No habría este estado de crispación y clamor social, y la cantidad de noticias de homicidio tras homicidio si las estadísticas fueran tan bajas como se pretende", alertó Arslanian, en Radio Mitre.
"Reivindico lo que hice. Yo no tenía puebladas. Durante mi gestión se redujo sensiblemente los índices del robo automotor más de 30%, los homicidios a la mitad y desapareció prácticamente el secuestro extorsivo, que era una pesadilla. Hicimos el 911 y logramos poder prestar un auxilio más rápidamente a personas que sin ese sistema no podían comunicarse con servicio policial. La reforma fue exitosa", consideró.
El ex integrante de la Cámara Federal que condenó a los jefes de la última dictadura advirtió que el gobierno de Scioli lanzó "una contrarreforma" a la que él había puesto en marcha y lo ejemplificó con lo realizado con la nueva función del 911, "que se convirtió en una suerte de Comando Radioeléctrico", como así también con "la desarticulación de los foros vecinales".
Sobre el aumento de la delincuencia, Arslanián advirtió que "hay una íntima conexión entre el fenómeno del crecimiento de la pobreza, la inequidad social y la exclusión social asociada al incremento de la violencia".
Consultado por el proyecto del Ejecutivo provincial de un nuevo Código Contravencional, Arslanian manifestó: "Es algo que va más atrás de la dictadura, a la década del 20. Tiene objeciones constitucionales de distintas procedencias".
"Concede un poder exorbirtante a la Policía y le confiere facultades de detener personas de sectores más vulnerables de la sociedad, como mendigos, gente sin hogar, el encarcelamiento por causas menores, insultos, merodeo y permite la prisión por deudas", afirmó.
El ex ministro consideró que los cuestionamientos que le hicieron desde la gestión actual, a su paso por el Ministerio de Seguridad "es una crítica ridícula y cobarde, porque hay que asumir responsabilidades. Yo puedo mostrar qué hice en los dos primeros años. Esta gestión no puede demostrar nada, hasta ahora ha deconstruído, los resultados están a la vista".
"No se trata de enjuiciar a las autoridades, sino de atender a la opinión pública que se está manifestando. Con la desarticulación de los foros vecinales hay una disconformidad profunda que me gustaría que advierta el gobernador y así escuchar otras veces", concluyó. (El Argentino).
No hay comentarios:
Publicar un comentario