Sobre el tema adicciones, mucho se ha escrito y dicho al respecto, tanto que en ciertas circunstancias resulta difícil entender plenamente el significado de la acción, debido a los diversos caminos, que enuncian quienes participan en la tarea.
Qué hacer entonces ante el aumento de la incidencia de la droga en todos los ámbitos?.
Cómo frenar esta verdadera pandemia que asola las vidas de tantos?.
La respuesta es sencilla: organizarse y trabajar unidos.
Y cómo?
Prevenir, preveer, anticipar, son sinónimos que solo señalan que se debe estar antes del problema, cuando este se ha hecho presente, la solución resulta mucho más difícil, lenta, y costosa en términos familiares, sociales y económicos.
Y porqué en y desde Ituzaingó?, tiene una clara respuesta, es aquí donde un grupo de vecinos ha decidido unirse para trabajar en el tema.
Eso significa conformar una Asociación Civil sin fines de lucro, herramienta indispensable si de organización y trabajo se trata.
Ese grupo de personas, está conformado por expertos en tares comunitarias de organización y servicio solidario y por quienes se encuentran con la profesionalidad suficiente para conformar desde lo técnico un modelo preventivo zonal válido y efectivo.
Esa conjunción está señalando claramente las enormes posibilidades del éxito de la gestión iniciada.
Antes del consumo ocasional, antes del abuso antes de la adicción, antes de la aflicción, la soledad y el abandono.
Antes de la destrucción del vínculo familiar, y por supuesto antes de la terrible angustia existencial que la dependencia produce.
Y no es sencillo, en general la sociedad entiende, que el problema de drogas está asociado al consumo de sustancias ilegales, no se percibe como problema grave el consumo de alcohol, tabaco y psicofármacos, y recién comienza a insinuarse (levemente por cierto) algún grado de interés por las nuevas adicciones psicosocia-les: internet, videojuegos, compra compulsiva, ortorexia, trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia, TANE) adicción al trabajo, al juego, al sexo, vigorexia.
Y a esto sumar esfuerzos en temas de minoridad y su problemática, con una mirada muy especial en los sectores más desprotegidos.
Osvaldo Ferrero, Sandra Rey, Esteban Prego, Marta Rodríguez, Hugo Jacobson, Marita Galtie, Omar Geraige, Daniel Galst, Antonio Díaz, Horacio Silvestre, son sólo algunos de los convocantes, que han comenzado a poner en práctica la idea.
Solo resta que quienes sientan que vale la pena, se acerquen a participar en ésta, que es, una verdadera cruzada por la vida.
viernes, 6 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario