La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), junto con la AFIP, se convirtieron en los primeros organismos en ser Certificadores Licenciados de Firma Digital en la Argentina.
Además de la velocidad y la seguridad para hacer los trámites, la Firma Digital implica una disminución en la cantidad de trámites así como un menor uso de papel, ya sea por el número de impresiones como por el lugar físico donde archivarlo.
Con el acuerdo firmado en la sede de la AFIP, ANSES pasa a ser ahora un certificador licenciado, lo cual le permitirá emitir Certificados Digitales hacia otros organismos.
Durante el acto, Boudou dijo que "Es un algoritmo que sirve como firma en un documento electrónico. Se le da validez a los documentos, sin necesidad de una firma manual. Es como una escribanía digital, porque los organismos le dan validez a los documentos, le da una absoluta certeza sobre su legalidad a los ciudadanos".
Boudou agregó también que "la Firma Digital sirve, entre otras cosas, para reducir los tiempos de varios trámites. Por ejemplo, entre los países del Mercosur, permite que en sólo tres días hábiles la información de los aportes de un trabajador esté en otro país confirmada".
ANSES fue el primer organismo del país en implementar la Firma Digital. Desde el año 2007 la utiliza para diferentes trámites, lo que implica beneficios en términos de tiempos de respuestas a los ciudadanos y en mejoras de los procesos internos de los 9.000 trabajadores de la organización.
Expedientes electrónicos con la Justicia
ANSES fue el primer organismo del país en implementar la Firma Digital. Desde el año 2007 la utiliza para diferentes trámites, lo que implica beneficios en términos de tiempos de respuestas a los ciudadanos y en mejoras de los procesos internos de los 9.000 trabajadores de la organización.
Expedientes electrónicos con la Justicia
En febrero último, ANSES firmó un convenio con la Corte Suprema de la Nación para la implementación de la Firma Digital, lo que permitirá muy pronto digitalizar los procesos judiciales y simplificar los pasos administrativos.
De esa manera, será posible acelerar los trámites de los juicios previsionales por medio de aplicación de tecnologías informáticas, que permitan disponer de información fehaciente y de rápido acceso para cumplir con los requerimientos administrativos. Así, el envío de un expediente, que antes podía demorar varios días, se podrá realizar ahora en sólo unas horas.
Asimismo, ANSES desde 2008 cuenta la Clave de la Seguridad Social, que permite realizar trámites como iniciar una pensión o conocer los aportes personales, desde www.anses.gob.ar. La clave se utiliza para proteger la información de carácter personal de los ciudadanos.
Para brindar una protección absoluta de los datos más sensibles, ANSES cuenta con una Sala Cofre, que funcionará como servidor de contingencia para los procedimientos por firma digital.
La sala cofre de ANSES es un recinto diseñado especialmente con tecnologías de última generación para brindar la máxima seguridad a los datos de los ciudadanos.
Allí se encuentran los servidores que contienen 38 millones de registros de datos personales, así como 600 mil millones de registros de la historia de los pagos de jubilaciones del país, en los últimos 30 años.
Aún cuando ocurriese algún inconveniente con los principales servidores del organismo, la información estará siempre resguardada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario