"Estamos tratando de regenerar la córnea desde adentro", dijeron la doctora May Griffith, investigadora principal del Instituto de Investigaciones del Hospital de Ottawa, en Canadá, y el profesor de medicina regenerativa de la Universidad de Linkoping, en Suecia.
La visión depende de que la córnea, el tejido parecido a un film que cubre la superficie ocular y lo ayuda a enfocar la luz, esté sana.
Las córneas son frágiles, y se dañan fácilmente por trauma o infección. Las donaciones de este órgano para tratar a los más de 10 millones de personas que padecen ceguera son escasas en muchos países. En tanto, los trasplantes también entrañan el riesgo de rechazo.
El nuevo trabajo, publicado en Science Translational Medicine, consiste en una córnea bioartificial, un intento de utilizar las mismas sustancias naturales de las que está hecha una córnea real para inducir la curación.
“Yo caracterizo este estudio como un avance mayor en dirección a la meta”, dijo el doctor Alan Carlson, jefe de trasplante de córnea del centro oftalmológico de la Universidad de Duke.
"Creo que lo más excitante es lograr que el tejido del donante imite y se extienda hasta que las células del propio paciente finalmente se incorporen en él", afirmó.
Los científicos cultivaron colágeno en una levadura y lo moldearon como si fuera un lente de contacto. Luego, implantaron esa estructura en 10 pacientes con grave pérdida de la visión. Dos años más tarde, sus células habían infiltrado el colágeno y seis de ellos habían recuperado significativamente la vista. (U24).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario