El foro, es un espacio de intercambio de conocimientos en torno a cuestiones como el desarrollo del talento creativo y los entornos que lo favorecen.
Es preciso un cambio. Una revolución que vaya de lo personal a lo social, del individuo a la comunidad y que debe contar con un apoyo básico en la educación. Una docena de expertos coincidieron en el II Foro de Innovación y Talento Creativo y ante 300 personas en que es preciso dejar atrás el miedo, el sentido del ridículo y la cultura del fracaso para dar rienda suelta a la creatividad.
Y en ello juega un papel importante el sistema educativo, ahora basado en la homologación, todo lo contrario al talento. "Hay que crear una estrategia nacional para fomentar la creatividad de forma sistemática y hay que hacerlo desde la Educación. Es posible y si lo hacemos podremos aprovechar al máximo esas ideas e innovaciones", aseguraba ayer a través de videoconferencia desde Londres Ken Robinson, experto internacional en el desarrollo de la creatividad. Porque, asegura, ésta se puede desarrollar a lo largo de toda la vida.
"¿Por qué una vez un experto italiano dijo: genio se nace e imbécil se llega? ¿Qué es lo que hay entre medio? Muy fácil, el sistema educativo". Así de tajante se mostraba Mario Alonso Puig, investigador en neurología y aprendizaje, quien aseguró que el concepto con el que trabaja la educación ahora es con que cada niño es "un cubo vacío". "Si tú ves un cubo vacío, ¿qué te apetece? Llenarlo. Llenarlo de conocimientos y venga conocimientos. Pero, ¿y si en lugar de eso la mente es un fuego que hay que encender?", proponía.
Los expertos criticaron así la rigidez del sistema educativo y demandaron una mayor flexibilidad, recalcando que "no hay un talento, sino muchos talentos", que hay que impulsar, motivar y creer en ellos. Y apostaron por la colaboración para sacar mayor provecho y, así provocar cambios y evolucionar.
"Las ranas se nos parecen mucho. Es el único animal que si lo metes en una olla con agua fría y la vas calentando poco a poco, muere cocida viva, porque no se da cuenta de que su entorno está cambiando", afirmó Mónica Deza, vicepresidenta de Innovación de McCann Worldgroup. Ese miedo al cambio puede y debe combatirse, aseguró, con "más gimnasios de creatividad". "El 98% de los niños son potencialmente genios y cuando llegan a los 20 años sólo son un 2%. Para evitarlo hay que combinar la emoción y la razón. Pero hoy en día sólo damos importancia a la razón", afirmó. Para añadir después que estamos en la época de "e-darwin": "Los más fuertes no son los más inteligentes sino los más flexibles, los que mejor se adaptan".
Una cosa es clara: "hay gente creativa en todas partes; sólo hace falta saber en qué y cómo sacarlo". Pero, para ello, hay que superar el reto del miedo y el inmovilismo.
El encuentro ha sido organizado por el Gobierno Foral a través de la Agencia Navarra de Innovación (ANAIN), la Fundación Navarra para la Diversificación y la Fundación Promete, y promovido por las entidades foroCAN, CEN, Everis, Fundación Once, Gobierno de La Rioja y Plan Tecnológico de Navarra.
Asimismo, colaboran instituciones como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Col-Legi Monserrat, o empresas como El Corte Inglés, McCann Erickson, Innovalley, Alvarno, APD e Irusa Ford.
No hay comentarios:
Publicar un comentario