La investigación constatado que los alumnos de educación secundaria de Virginia con una alta tasa de acoso escolar presentan resultados académicos significativamente más bajos en los exámenes de graduación.
"Nuestro estudio sugiere que un clima de intimidación puede jugar un papel importante en el rendimiento de los alumnos durante los exámenes", explica el psicólogo clínico y profesor de educación en la Universidad de Virginia, Dewey Cornell, para quien "esta investigación subraya la importancia de tratar el acoso como un problema del sistema educativo y no sólo como un problema individual."
El estudio mostró que las notas de los centros en los que los alumnos sufrían más acoso eran del 3 al 6 por ciento inferiores a las de los centros con un acoso más controlado. "Esta diferencia es importante porque afecta a la capacidad de la escuela para cumplir con los requisitos federales y el éxito académico de muchos estudiantes que no aprueban los exámenes", asegura Cornell.
La investigación, que forma parte del proyecto en curso 'Virginia High School Safety Study', ha recopilado datos sobre el acoso escolar en 2007 cuando más de 7.300 estudiantes de noveno y casi 3.000 profesores de 284 escuelas secundarias ubicadas en Virginia sufrieron acoso escolar. Aproximadamente dos tercios de los estudiantes eran blancos, más del 20 por ciento eran afroamericanos y el 5 por ciento eran hispanos.
El noveno curso es clave porque es cuando los alumnos comienzan la educación secundaria y la investigación ha demostrado que de un bajo rendimiento académico en noveno se deduce una mayor probabilidad de alto abandono escolar.
El estudio no pudo explicar las razones de un clima de intimidación en algunas escuelas o las causas de los resultados más bajos en esas escuelas, pero los investigadores ofrecen varias teorías. Una de ellas es que el rendimiento académico de los estudiantes de escuelas con intimidación generalizada puede bajar porque son estudiantes menos comprometidos con el aprendizaje, debido a los temores de intimidación o a un mayor nivel de trastorno escolar relacionado con el acoso.
PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR
"Este estudio respalda los programas de prevención de la intimidación como un paso para mejorar el clima escolar y facilitar el éxito académico", explica el experto. Para Cornell, para que estos programas sean efectivos contra el acoso "deben tener un enfoque dentro de la escuela que involucre a maestros y padres y deben prestar ayuda a las víctimas de la intimidación, asesoramiento y disciplina para los agresores, y educación para los que las ven para que dejen de apoyar la intimidación".
Además, según los expertos, en estos centros, los profesores también pueden ser menos eficaces debido a que pasan más tiempo centrándose en la disciplina.
"Al igual que nuestra sociedad no permite el acoso y el abuso de los adultos en su lugar de trabajo, debemos dar la misma protección a los niños en la escuela", afirma el psicólogo.
Pese a todo, Cornell no considera que el acoso haya aumentado en las escuelas "siempre hemos tenido acoso escolar en nuestras escuelas. Lo que ha cambiado es que los medios de comunicación han puesto de relieve el problema y la gente se ha vuelto más consciente de la intimidación, debido a una serie de casos trágicos relacionados con tiroteos en escuelas y con suicidios", concluye Cornell. MADRID, (EUROPA PRESS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario