La realización de una videocolonoscopía como único método de control para prevenir el cáncer de colon evita en Argentina cerca de 3.600 muertes anuales de personas mayores de 50 años, reveló hoy un estudio médico.
Los datos fueron difundidos durante la presentación de la muestra interactiva gratuita "El Colon Gigante" que abrirá al público el martes próximo en la sede del Hospital Alemán, ubicada en avenida Pueyrredón 1640, de la Capital Federal.
Nicolás Rotholtz, médico de Cirugía Colorrectal del Hospital Alemán y coordinador del Equipo Multidisciplinario de tratamiento del Cáncer Colorrectal, indicó que "todas las personas mayores de 50 años, además de la gente más joven con antecedentes familiares de cáncer de colon, deben hacerse una videocolonoscopía".
Rotholtz explicó que "la misma se trata de un estudio absolutamente indoloro y muy poco molesto, que es la única prueba realmente efectiva para prevenir el cáncer colorrectal".
En ese sentido, el especialista estimó que con ese método de control "se puede disminuir la mortalidad entre un 60 y 70 por ciento por cáncer de colon, con lo que se salvarían en el país más de 3.600 vidas por año".
El cáncer de colon afecta a 11.000 argentinos por año y presenta una alta tasa de mortalidad de más del 50 por ciento debido a que, al manifestar pocos síntomas, se diagnostica tarde.
Pero por otra parte, tiene un 90 por ciento de posibilidad de cura si se detecta a tiempo mediante la videocolonoscopía.
Ese estudio que requiere una preparación previa del paciente el día anterior, la cual se realiza en el domicilio tomando un líquido que ayuda a limpiar el intestino, permite examinar el colon y extraer los pólipos antes de que se conviertan en tumores malignos.
La muestra "El Colon Gigante" es la única exposición didáctico-interactiva en el Cono Sur y forma parte de la nueva tendencia mundial de educar y concientizar mediante la experiencia vivencial que combina estímulos intelectuales, emocionales y motores para generar impacto y comprensión sobre problemáticas sanitarias.
La gente podrá recorrer la réplica inflable de 30 metros del intestino grande con un guía orientador e informarse sobre el cáncer de colon, cada vez más frecuente en la población adulta.
La exposición funcionará hasta el 26 de agosto de 10 a 13 y de 14 a 20 y los miércoles, jueves y viernes a las 11 y a las 18 en el Auditorio del Hospital Alemán, donde se ofrecerán charlas gratuitas sobre detección y prevención del cáncer de colon.
Carlos Bas, jefe de Oncología de ese centro de salud, manifestó la importancia de contar "con un estudio como la videocolonoscopía para detectar a tiempo y prevenir el cáncer de colon".
Bas señaló que "el cáncer perjudica seriamente la calidad de vida de la gente en la sociedad y de ahí la importancia de enfocar nuestros esfuerzos en el fomento de conductas preventivas en la sociedad basadas en el conocimiento y la acción".
El médico insistió en la necesidad de "concientizar sobre la importancia de incorporar controles médicos a la rutina para la detección precoz de las enfermedades y la adopción de hábitos saludables, con el fin de prevenirlas". Télam
No hay comentarios:
Publicar un comentario