Datos de una revisión de estudios realizada por la Universidad de Harvard revelaron que ejercitarse un mínimo de 150 minutos a la semana -poco más de 21 minutos diarios, lo mínimo recomendado por las guías médicas y la OMS- es positivo para prevenir las enfermedades cardiovasculares especialmente en las mujeres
Entre los resultados de la experiencia se advirtió que los efectos beneficiosos del deporte en relación al riesgo cardiovascular son mayores en las mujeres que en los hombres.
"Tomando como referencia el nivel de ejercicio básico de 150 minutos semanales, la disminución del riesgo cardíaco en las mujeres fue del 20 por ciento, mientras que en los hombres sólo alcanzó el 9 por ciento. En cambio, cuando consideramos lo que sería el ideal -300 minutos, es decir aproximadamente 40 minutos por día- ellas se beneficiaron un 28 por ciento, y ellos 18", señaló el doctor Jacob Sattelmair, quien encabezó el estudio.
Algunos de los trabajos analizados en esta revisión coincidieron en remarcar que "aquellas personas que tienen una vida activa presentan una reducción del riesgo coronario de entre 20 y 30 por ciento".
"La mayor parte de las actividades analizadas estaba asociada con una disminución significativa del riesgo de enfermedad coronaria, que fue del 6 al 51 por ciento. Además, aquéllos que realizaban 150 minutos a la semana de ejercicio de intensidad moderada -el mínimo estipulado en las guías para obtener algún beneficio para la salud- tenían un 14 por ciento menos de riesgo adicional. Los que dedicaban el doble de tiempo tenían una reducción del 20 por ciento", agregó Sattelmair.
Por su parte el doctor Noberto Debbag, médico cardiólogo y deportólogo, destacó que "el hecho de realizar 150 minutos semanales de actividad física -es decir entre leve y moderada- contribuye al acondicionamiento cardiovascular. Obviamente si ese tiempo se incrementa, los beneficios serán mayores".
"Los principales aspectos en los cuales es posible advertir el beneficio son el manejo de la presión arterial y el control del colesterol total: se incrementa el bueno, disminuye el malo. En cuanto a las mujeres, puntualmente, lo que les permite el ejercicio es aprovechar mejor el calcio, con lo cual disminuye además la incidencia de osteoporosis", señaló el especialista, quien añadió que "estos resultados concuerdan con lo que pregona la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace muchos años, y también con lo que muestran una gran cantidad de estudios anteriores. En todos los casos lo primero que tenemos que decir es que la actividad física siempre debe estar de acuerdo a la edad y a las posibilidades de cada persona, y también deben tenerse en cuenta las enfermedades o limitaciones que el paciente padezca". El Día
No hay comentarios:
Publicar un comentario