Lesiones gástricas. (Foto: Christine Daniloff) |
Varios tipos de cáncer, como el de estómago, el de hígado y el de colon, son mucho más comunes en hombres que en mujeres. Algunos científicos teorizaron que las diferencias en el estilo de vida, como la dieta y el hábito de fumar, podrían explicar esta disparidad, pero cada vez hay más evidencias de que esa distinta incidencia de tales cánceres reside en diferencias biológicas básicas entre hombres y mujeres.
La investigación de Sheh y sus colegas se ha centrado en el cáncer de estómago, y lo que han descubierto aporta nuevas evidencias de esa protección hormonal con que cuentan las mujeres.
En el estudio, se ha comprobado que los ratones macho tratados con estrógenos experimentan una espectacular reducción en sus tasas de cáncer gástrico, específicamente en los cánceres provocados por la infección crónica con la bacteria Helicobacter pylori.
Los resultados de esta investigación respaldan, por tanto, la idea de que, ante ciertos tipos de cáncer humano, las mujeres disfrutan de una protección extra gracias a los estrógenos, hormonas principalmente femeninas. En concreto, todo apunta a que los estrógenos protegen a las mujeres de la inflamación gástrica que puede conducir al cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario