(AW) Los países de América Latina, con excepción de Cuba y Brasil, carecen de laboratorios estatales a escala industrial, aunque en algunos casos como Argentina, con suficientes laboratorios estatales y recursos humanos, no produce como para cubrir las necesidades básicas de su población.
Al momento aparecen intentos de revertir la tendencia hacia proveedores privados, como la reciente decisión de Ecuador de crear la empresa pública Enfarma.
Pero el gran negocio de la industria farmacéutica a nivel mundial promete una lucha que se alista en los tiempos largos de la historia. El escaso desarrollo de la industria pública del medicamento fue adjudicada por el médico argentino Jorge Rachid a que "hemos perdido la batalla cultural, aunque tenemos los recursos científicos y humanos".
Rachid fue director durante cuatro años de Laboratorios Puntanos de la provincia argentina de San Luis y uno de los precursores -en setiembre de 2007- de la Red de Laboratorios Públicos, que agrupa a 33 fabricantes provinciales, municipales y universitarios de fármacos en el país.
El modelo para los países latinoamericanos debería ser Brasil, aseguró Rachid, recordando el desarrollo alcanzado por Farmanguinhos, el laboratorio estatal dependiente de la Fundación Fiocruz, existente desde la década del 70.
"La fabricación de medicamentos es un tema de soberanía porque permite tomar decisiones sin depender de las multinacionales", señaló Rachid.Brasil aplicó esa soberanía en el sector farmacéutico, al suspender la patente del efavirenz de Merck de Estados Unidos para adquirir un genérico sustancialmente más barato en India, que permitirá ahorrar millones de dólares en su programa nacional contra el sida.
"Estamos dando un paso importante y la decisión vale para este remedio para cualquier otro cuando sea necesario", afirmó el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva.Brasil gastaba anualmente alrededor de 43 millones de dólares para importar el antiviral efavirenz.
Rachid comparó que los Laboratorios Puntanos fabricaban paracetamol a un costo de 0,11 centavos la tableta de diez comprimidos, mientras que los laboratorios privados vendían la misma cantidad a dos pesos.
El ex director de Laboratorios Puntanos recordó que durante la crisis económica y social que atravesó el país entre 2001 y 2002, "los laboratorios secaron el mercado y tuvimos que fabricar medicamentos desde bajo de las baldosas".El gobierno ecuatoriano también se propone la provisión de medicamentos genéricos a bajo costo a los hospitales públicos a través de la flamante Enfarma, que comenzará sus actividades con un capital inicial de 19 millones de dólares.
El ministro coordinador de Política Económica de Ecuador, Diego Borja, explicó que Enfarma en principio importará genéricos, pero en un año iniciará la producción de su propia línea de medicamentos.Rachid destacó que en Argentina algunos laboratorios estatales como los dependientes de las provincias de Santa Fe y Formosa, han sido incorporados como proveedores del Plan Remediar del Ministerio de Salud, que beneficia a 14 millones de personas.Ese programa es financiado por el BID que "pone dinero para comprar medicamentos, pero no para comprar tecnología que permita fabricarlos en cada país", criticó Rachid.También cuestionó un reciente acuerdo con la multinacional Novartis de Francia -en sociedad con dos socios locales- para fabricar la vacuna contra la gripe A en el país.
"Le vamos a dar 50 millones de dólares a quienes ya tienen las patentes cuando existen seis laboratorios estatales que pueden producirlas", se lamentó en diálogo con ANSA.
Rachid recordó que a través de Laboratorios Puntanos avanzó en la creación de laboratorios públicos en Perú y Venezuela, proyectos que finalmente se frustraron."Cuando vinieron de Perú a comprar medicamentos les propuse que construyeran un laboratorio similar al nuestro, la propuesta les interesó pero finalmente no se hizo", recordó Rachid.
En el caso de Venezuela, "avanzamos en un proyecto de laboratorio estatal, pero en la última etapa el gobierno prefirió negociar con multinacionales como Sanofi y Novartis la previsión de genéricos", agregó.Rachid aseguró que fue convocado por asesores del presidente paraguayo Fernando Lugo para elaborar un proyecto de laboratorio estatal en ese país "donde nunca tuvieron producción propia y se han limitado a cambiar el estuche de los medicamentos importados".
También la Central de Movimientos Populares de Bolivia le acercó al presidente Evo Morales un modelo "clonado" de laboratorios Puntanos,informó Rachid. ¿Laboratorios Puntanos incluso realizó "ensayos clínicos en Uruguay, lo que acrecentó su prestigio", destacó.
"La inversión para instalar un laboratorio estatal no es importante, sino la perfección del recurso humano y el conocimiento adquirido, que ya existe en varios países y se puede replicar en el marco de Unasur", completó Rachid.( Fuente Argenpress)
domingo, 14 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
El cura chanta Fernando Lugo siempre hace anuncios de este tipo, pero lo único que logró hasta ahora es dejar al Paraguay sin agua y sin luz. Para no hacer papelones promocionando a este engendro, les sugiero visitar:
http://luisaguerowagner.zoomblog.com
Publicar un comentario