Reynolds asegura que la NASA dispone de más de 150 patentes en nanotecnología que no salen al mercado porque podrían destruir líneas enteras de productos.
A grandes rasgos, para fabricar el nanomarcapasos que está en proyecto, se deben sintetizar sus partes a nivel molecular; algo posible con un microscopio atómico.
"Básicamente el nanomarcapasos es un puente aurículo-ventricular que toma la señal eléctrica del corazón", explica Jorge Reynolds, especialista colombiano en electrónica que creó el primer marcapasos interno del mundo en 1958. En una pantalla, el científico señala la imagen de un corazón digital en la cual está resaltada un área de color verde.
Esa parte, explica, está lesionada: un caso clásico de bloqueo AV, término médico usado para un trastorno en la conducción eléctrica entre las aurículas y los ventrículos cardíacos.Justo en ese sitio, el investigador implantaría su dispositivo, el cual retomaría el impulso interrumpido."Con la nanotecnología, este sistema no va a necesitar batería.
El mismo movimiento del corazón presionará la cápsula, que está hecha con elementos fisioeléctricos. A través de un teléfono celular, el médico podrá observar el mecanismo e interactuar, cambiando los parámetros de funcionamiento de acuerdo a las necesidades del paciente", detalló.Pero, ¿cuando podrá salir al mercado? Reynolds dice que su equipo de investigadores dependen de los adelantos de la industria nanotecnológica en microprocesadores.
Se espera que estos minúsculos circuitos consuman mucho menos voltaje, para que sea posible que se alimenten con la energía del corazón al contraerse."Es probable que estos adelantos se den a finales de este año", dijo.Reynolds explicó otras aplicaciones de la nanotecnología, como el "Rfid": sistema de identificación de radiofrecuencia que tiene 8 mm por 3 mm de grueso.
"Es una pequeña joya", dice Reynolds. Este pequeño elemento, que cuenta con un sistema pasivo de recepción de radiofrecuencia, un condensador y una memoria, se pone dentro de una aguja hipodérmica y se inyecta al niño cuando nace."Será su sistema de identificación para el resto de su vida.
Esa memoria empieza a introducir sus datos: árbol familiar. Que día nació, su historia clínica. Sus calificaciones en el colegio, las vacunas que se le han aplicado, su seguro social" toda su vida va a estar grabada en ese pequeño elemento", explica.
"Será un hombre vigilado por sistemas de control, como en una especie de 'Gran Hermano'. Pareciera que a medida que avanzan las ciencias, el hombre estará condenado a perder su libertad e individualidad. Y aún no crean leyes internacionales para regular la nanotecnología", sentencia.
Para finalizar, el científico asegura que la Nasa cuenta con 150 patentes de inventos nanotecnológicos, pero que aún no pueden salir a la venta libre en el mercado porque causaría una convulsión económica: acabarían con líneas enteras de productos.(U24)
No hay comentarios:
Publicar un comentario