El 2009 será sindicado como el año en que se dio inicio a las operaciones que confirman lo que durante años se ha estado especulando, y es el uso de las aguas binacionales por corporaciones energéticas que tienen derechos mercantiles, concedidos por el gobierno chileno, desconociendo el "Protocolo Específico Sobre Recursos Hídricos Compartidos ", firmado por ambos países .
En este artículo datos actualizados. ¿Cuanto pagó Endesa en marzo para renovar sus derechos sobre el agua del río Puelo? Argentinos y chilenos piden a una empresa española (Endesa fue vendida a capitales italianos) detalles de la represa que planea construir en una zona declarada Reserva Mundial de Biósfera por la Unesco y más tarde Patrimonio de la Humanidad.
Terremotos, inundaciones, extinción de especies, destrucción masiva de bosques milenarios y cambios en el microclima son algunas de las consecuencias que acarrearía.
Durante años, los rumores de proyectos de represar de las aguas de los ríos que componen la cuenca del Puelo han sido diversos, pero con las concesión de derechos de uso, dadas por el gobierno chileno en septiembre del año 1990, a Endesa (corporación energética italiana), y el más reciente remate de todo el caudal del río Manso a una empresa chilena llamada Mediterráneo S.A., han marcado un constante proceso de intenciones de usar esta agua para uso energético privado, sin respetar los tratados binacionales, las declaratorias de reserva mundial de la biósfera o considerar el efecto sobre las poblaciones que dependen de las economías agro turísticas y que son parte integral de esta valiosa hoya hidrográfica llamada Río Puelo.
Administrativamente , "esta cuenca se ubica al sudoeste de la provincia de Río Negro y al noroeste de la provincia de Chubut, departamentos de Bariloche y Cushamen respectivamente. En el sector chileno, la cuenca se ubica administrativamente en la comuna de Cochamó, Provincia de Llanquihue, Región de los Lagos".
"La totalidad de la cuenca binacional, tiene una superficie aproximada de 880.000 hectáreas, de las cuales el 65,9 % ó 580.000 hectáreas son de jurisdicción Argentina y sólo 300.000 hectáreas o el 34,1 %, se ubican en Chile".
La data
En los últimos años, por presiones corporativas, el Código de Aguas chileno, sufrió modificaciones y convirtió el agua en un bien de capital, transable en un mercado hídrico, 100 % privado y con uso a perpetuidad.
En el año 2008, por mandato del gobierno chileno y justificándose en Código de Agua, el total del caudal de este río fueron rematadas al mejor postor, para usarlas en la producción energética. El día 24 de Junio del 2008, la empresa Mediterráneo S.A., de capitales chilenos pago 44,7 millones de dólares por el uso esta agua, y en la actualidad han iniciado operaciones para utilizar este derecho mediante el represamiento del caudal.
Desde febrero del 2009, helicópteros con material y maquinaria han remontado la cuenca del Río Manso, hasta el sector de Correntoso (área cercana a la posición geográfica UTM Norte: 5.393.900 m. Este: 756.130 m. Datum 1956).
No hay comentarios:
Publicar un comentario