(NC&T) Los investigadores han descubierto que el gen, llamado APCDD1, provoca una forma progresiva de pérdida de cabello que comienza en la niñez (un tipo de hipotricosis hereditaria).
Esta enfermedad es causada por un fenómeno conocido como miniaturización de folículos pilosos, la misma característica particular de la calvicie de patrón típicamente masculino.
Cuando los folículos pilosos experimentan este proceso de miniaturización, se encogen o estrechan, provocando que el cabello grueso en la cabeza sea reemplazado por uno delgado y fino, que recuerda a la pelusa de la piel del melocotón.
Identificar este gen subyacente a este tipo de hipotricosis ha permitido al equipo de investigación adquirir nuevos conocimientos sobre el proceso de miniaturización de folículos pilosos, observado con más frecuencia en la pérdida de cabello masculina.
Sin embargo, tal como advierte Angela M. Christiano, profesora de dermatología, genética y desarrollo en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, y autora principal del estudio, a pesar de que esa enfermedad y la calvicie masculina comparten el mismo proceso fisiológico, el gen vinculado a la hipotricosis hereditaria descubierto por el equipo de Christiano no explica el complejo proceso de la calvicie masculina típica.
Los investigadores realizaron su descubrimiento al analizar datos genéticos de varias familias de Pakistán e Italia con esa hipotricosis hereditaria. Ellos encontraron una mutación común en el gen APCDD1, que está en una región específica del cromosoma 18 y cuya implicación en otras formas de pérdida de cabello ha sido demostrada en estudios anteriores.
miércoles, 12 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario