Declaraciones del secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos Cro. Hugo Yasky.
En conferencia de prensa se anunció la ratificación frente al Ministerio de Trabajo del pedido de eliminación del mínimo no imponible.
Al respecto, el dirigente sindical expresó que “este es un tema que se viene postergando desde el año pasado, que lo planteamos cuando anunciamos el blindaje social. Una de las cuestiones era la de la eliminación del mínimo no imponible. Esto hoy es absolutamente distorsivo. Hay muchos trabajadores que han resuelto no hacer horas extras porque el cálculo que hacen es que esas horas extras las trabajan para el estado.
Y mientras esto sucede, tenemos la contradicción tremenda de que existen, por ejemplo, empresarios que no tributan al sector de ganancias cuando hacen transacciones financieras. Todas las transacciones financieras del país no tributan. Tenemos también la exención que ha significado la eliminación de los aportes patronales. Desde la época de Cavallo viene esto”.Enfático, para Yasky esto quiere decir “que cuando los trabajadores más nos rompemos el lomo, pagamos y tributamos por ganancia y los empresarios no hacen ningún aporte, porque en una medida graciosa de Cavallo les fueron eliminados. Creemos que la cosa no da para más, que hay que resolverlo y no se puede seguir estirando”.
En ese mismo sentido, el dirigente indicó que también se planteará “la equiparación de las cifras del salario familiar en todo el país y en todos los municipios del país, con el valor de 180 pesos. La conquista que significa que nuestros trabajadores y trabajadoras desocupados cobren los 180 pesos por hijo es quizá la medida social más importante de los últimos tiempos.
Pero ahora tenemos una gran contradicción: hay trabajadores que están bajo convenio, que son municipales, estatales de las provincias, y que no llegan ni a la mitad de esa cifra. Hay que resolver esto porque ahora que ha habido una ayuda especial para algunas provincias con rojo financiero y hay determinación de sostener esta política social, creo que no se puede plantear la incongruencia de que la asignación no sea universal porque hay trabajadores que están ocupados y que no llegan a ese valor”, apuntó el referente ceteatista.
Asimismo, Yasky expresó su rechazo a las declaraciones del senador radical Ernesto Sanz -quien aseguró que “la asignación universal por hijo", implementadas por el gobierno nacional, "aumentó el consumo de droga y de juego"-.
A propósito, señaló que “lo vamos a denunciar a la Confederación Sindical de las Américas. Creo que es absolutamente inaceptable que un Senador de la Nación, con absoluta ligereza y sin disponer de datos concretos, haya hecho una afirmación de este tipo, cuando sí hay estadísticas que demuestran el incremento de la matrícula escolar que ha generado la Asignación Universal y el incremento en las ventas en los supermercados, sobre todo en los medianos y pequeños, producto de que masivamente ese dinero que llega a las mujeres, porque esto es una buena determinación, llega a las jefas de hogar.
Y las jefas de hogar- expresó Yasky- creo que lo invierten correctamente, en lo único que pueden invertirlo en familias tan pobres, que es darle de comer a los pibes”.Solidaridad con los trabajadores docentes de NeuquénPor otro lado y para concluir, el máximo dirigente ceteatista, proveniente del gremio docente, expresó su solidaridad con los trabajadores docentes de Neuquén: “creemos que ese sindicato y la demanda de los docentes neuquinos debe ser escuchada.
La legislación que se ha aprobado es absolutamente restrictiva. La resolución que sacaron va en contra del derecho de huelga. Lo vamos a denunciar ante la Organización Internacional del Trabajo y vamos a apoyar todas las decisiones que tome la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA-CTA)”.
martes, 18 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario