Las enfermedades cardiovasculares causan casi el cincuenta por ciento de las muertes en Europa y contribuen de manera significativa a la escalada de los costes sanitarios. La presión arterial elevada o hipertensión es un factor de riesgo para la mortalidad por enfermedad cardiovascular y renal. Las causas de la hipertensión incluyen (pero no limitados a) el tabaquismo, el sedentarismo, una dieta alta en sodio y una ingesta inadecuada de otros minerales como el potasio, calcio y magnesio.
“Hasta ahora, no ha habido pruebas concluyentes sobre el efecto de los suplementos de magnesio sobre la presión arterial”, dijo Lindsy Kass, profesor titular y un nutricionista registrado en la Universidad de Hertfordshire. “Así que llevamos a cabo un meta-análisis mediante el análisis de los datos de veinte y dos ensayos que incluyeron a 1.173 personas para evaluar el efecto del magnesio sobre la presión arterial.”
En los ensayos, las dosis de los suplementos de magnesio oscilaron desde 120 hasta 973 mg con entre 3 y 24 semanas de seguimiento. Aunque no todos los ensayos individuales mostró importancia en la reducción de la presión arterial, mediante la combinación de los ensayos, los datos globales indican que los suplementos de magnesio reduce tanto la presión sistólica y diastólica. Con los mejores resultados observados en las dosis más altas.
“La importancia clínica de las reducciones se encuentran en este meta-análisis puede ser importante para ayudar a prevenir la hipertensión y los riesgos asociados en torno a la enfermedad cardiovascular”, dijo Lindsy. “Y es digno de ensayos futuros, utilizando una metodología sólida.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario