El HMS Montrose no irá a Perú.
(U24).- Tras la polémica desatada por el permiso de ingreso a las aguas peruanas de la fragata de guerra inglesa HMS Montrose, a pesar de que Perú se había solidarizado con la Argentina en el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y luego de que la Unasur rechazara la presencia de militares del Reino Unido en la zona, la visita quedó “sin efecto”.
Así lo informó este lunes (19/03) por la tarde el gobierno de Perú al indicar oficialmente que “ha quedado sin efecto”, por razones de “solidaridad latinoamericana” con “los legítimos derechos de la República Argentina”, la visita protocolar de la fragata.
“Esta decisión ha sido adoptada en el espíritu de los compromisos de solidaridad latinoamericana asumidos en el marco de la Unasur respecto de los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, explicó el canciller, Rafael Roncagliolo, en una breve declaración a la agencia noticiosa estatal Andina.
La prensa peruana informó este lunes que el Congreso autorizó el 27 de febrero pasado la visita que la fragata de la Armada Real británica HMS Montrose iba a hacer a la base naval de El Callao, contigua a Lima, entre el jueves y el lunes próximos.
De acuerdo a la resolución legislativa 817-2011-PE, presentada al Congreso el 15 de febrero por el Ejecutivo, se pidió el ingreso de la embarcación como una “visita protocolar”. La misiva del presidente Humala se dio a conocer cinco días antes. El Legislativo aprobó la petición el 27 de febrero.
El buque de la Royal Navy iba a estar cuatro días en las aguas de Callao y llegaría con una tripulación de 186 miembros y un arsenal de distintos tipos de misiles, según el documento emitido por el Congreso peruano el 27 de febrero, “que autoriza el ingreso de unidades navales y personal militar extranjero”. Tenía previsto permanecer desde el jueves 22 hasta el lunes 26 de marzo.
En la cumbre de la Unasur realizada en noviembre pasado en Asunción, Perú suscribió la declaración de respaldo a la posición de la Argentina y rechazo a la presencia de tropas del Reino Unido en la zona cuya soberanía es motivo de disputa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario