Una investigación realizada por la UNLP y el Hospital de Niños, el tercero en su tipo, arrojó nuevamente que los chicos que viven cerca de empresas como YPF padecen mayores problemas respiratorios.
“En Ensenada, a medida que nos íbamos alejando del Polo Industrial, los niños tenían mayor capacidad respiratoria con relación a aquellos que estaban más cerca”, dijo a La Tecla Andrés Porta, investigador y uno de los autores del estudio .
La tercera investigación, realizada por el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA), de la UNLP, la Facultad de Trabajo Social y el Hospital de Niños, arrojó que los chicos que viven cerca del Polo Industrial de Ensenada, donde se encuentra radicadas empresas como YPF y Copetro, “tienen disminuida su capacidad respiratoria”.
Así lo advirtió el profesor de Química Analítica en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y doctor en Bioquímica, uno de los autores de esta investigación, Andrés Porta.Para el científico, “el nivel de contaminación en La Plata está por encima de cualquier ciudad de Estados Unidos, pero no de San Pablo”.Los relevamientos se realizaron en 2005, 2007 y 2009. Todos arrojaron un resultado idéntico.
Para llega r a esta conclusión, los profesionales relevaron a más de mil chicos de escuelas de la región capital de la provincia de Buenos Aires, según pautas internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Infancia (ISAAC, por su sigla en inglés). “Vimos una situación de gradiente.
En Ensenada misma, a medida que nos íbamos alejando del Polo Industrial, los chicos tenían mayor capacidad respiratoria con relación a aquellos que estaban más cerca”, siguió Porta.Y comparó: “los chicos mostraron diferencias, por ejemplo, los que viven en estas zonas de actividad industrial, con aquellos del Barrio Aeropuerto o Gonnet”, dos localidades de la ciudad de La Plata. Los investigadores determinaron que en el aire de esta región hay sustancias peligrosas como el benceno, promotora del cáncer, e hidrocarburos policíclicos aromático. Son sustancias potencialmente promotoras del cáncer.
El vocero de la empresa YPF, Sergio Resumil, dijo desconocer el estudio. Y que, por lo tanto, no iba a realizar comentarios al respecto. El primer estudio fue divulgado públicamente, a través de diferentes medios, a partir de agosto de 2006. Ahora se acaba de concluir el de 2009.
sábado, 5 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario