Para evitar distracciones que generen accidentes de tránsito quedaría prohibido en la provincia de Buenos Aires fumar, comer o beber infusiones o bebidas cuando se conduce. Así lo establece un proyecto de ley que aclara además que “para hacerlo el conductor deberá detener el vehículo”.
En caso de sancionarse, quienes infrinjan la ley deberán pagar una multa del valor equivalente a 100 litros de nafta Premiun, mientras que se duplicará en caso de reincidencia y serán pasibles de que les secuestren el vehículo por 30 días.
El diputado Aldo Mensi, autor de la iniciativa, consideró que el objetivo es combatir “el flagelo que provoca la pérdida de vidas humanas, traumatizados graves y leves, a consecuencia de los accidentes causados principalmente por diferentes factores de distracción de los conductores y que no son contemplados en su totalidad por la actual legislación”.
De entre las muchas estadísticas y estudios presentados por Mensi en su proyecto, se desprende que “la distracción del conductor es la segunda causa en importancia de los siniestros”.
Así como en su momento se prohibió el uso de los teléfonos mientras se conduce, ahora se apunta al consumo de tabaco, comidas, bebidas e infusiones.
“El tabaco está contraindicado al conducir, aunque la mayoría de las personas lo ignora, ya que, además de ocupar las manos del conductor en el proceso de encender, apagar, etc., el humo en el habitáculo puede producir embotamiento y somnolencia, además de irritar los ojos del conductor y de disminuir la capacidad visual del fumador crónico”, argumentó el legislador y agregó que “el fumar provoca distracciones, por ejemplo, cuando una ceniza encendida vuela en el interior del vehículo, quemando al conductor o acompañantes, pudiendo en tal caso ocasionar un accidente”.
También señaló que “otro peligro derivado es el de tirar las colillas por la ventanilla, conducta que admite más del veinticinco por ciento de los encuestados”.
También señaló que “otro peligro derivado es el de tirar las colillas por la ventanilla, conducta que admite más del veinticinco por ciento de los encuestados”.
“Otro factor de distracción en la conducción y que ha sido causal de múltiples accidentes viales, es el derrame de bebidas calientes sobre el conductor” dijo el diputado Mensi y ejemplificó con el accidente automovilístico que le costara la vida a la reconocida cantante folklórica Tamara Castro.
Datos aportados en su iniciativa daban cuenta que estudios recientes han demostrado que las distracciones en la conducción causan el cuarenta por ciento de los accidentes en rutas, elevándose al cincuenta por ciento en las autopistas. “Tomar mate o algún otro tipo de infusiones o bebidas, constituyen también un factor de distracción, como mínimo similar al que causa el uso del celular cuando se conduce, y que no están contemplados en la normativa vigente”, enfatizó el legislador radical.
“La falta de atención en la que incurrimos muchas veces, es la causante de situaciones no deseadas que en muchas oportunidades desencadenan en graves accidentes, por lo que resulta primordial que los conductores adquieran la conducta de proceder a detener el vehículo para fumar y/o beber algún tipo de infusiones, y dejar de hacerlo al momento de conducir”, concluyó el diputado Aldo Mensi.
El Real Colegio de Médicos del Reino Unido ha pedido por su parte al Gobierno que presente una ley que prohíba fumar también en los automóviles particulares así como en los lugares públicos donde haya menores.
Según esa institución, alrededor de 300.000 niños acuden anualmente al médico en el Reino Unido aquejados de problemas relacionados con el humo de los cigarrillos que fuman las personas que están a su alrededor. Entre esos problemas, los médicos citan el asma y la meningitis bacteriana.
Los grupos de presión que defienden el derecho a fumar argumentan, sin embargo, que un automóvil es un espacio privado. El informe de los médicos presentado hoy y titulado Los niños como fumadores pasivos, indica que decenas de miles de menores enferman en este país a consecuencia del tabaco ajeno.
Se ha calculado que 20.000 infecciones pectorales, 22.000 nuevos casos de asma, otros 200 de meningitis bacteriana y 40 del síndrome de la muerte súbita infantil se producen anualmente, entre otras muchas dolencias, a consecuencia del humo que respiran los niños.Los médicos reconocen en su informe que no va a poderse prohibir el tabaco en los hogares como ocurre ya en bares, restaurantes y lugares de trabajo, por deseable que fuera desde el punto de vista de la salud, pero sí creen que el público podría llegar aceptar el que se prohibiese al menos fumar en los automóviles.
Recomiendan además su total prohibición en lugares públicos frecuentados por los niños como las piscinas al aire libre o los parques.
Según el Gobierno, "los padres tienen la responsabilidad de proteger a sus hijos dejando ellos mismos de fumar en espacios cerrados como son los automóviles y los hogares".Los grupos pro tabaco no están de acuerdo y así un portavoz de Forest, que milita a favor de los derechos de los fumadores, califica de "inaceptable" que se culpe a ésos exclusivamente del incremento de los casos de asma y las hospitalizaciones de menores por ese tipo de dolencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario