Se presentó en la Legislatura porteña un informe que da cuenta de que de un total de 3255 leyes vigentes al 31 de Agosto, un 12% de las mismas esperan aún su reglamentación. Acusan al gobierno de Mauricio Macri de llevar adelante una forma de veto encubierta.
“El problema institucional de la no reglamentación es más grave que el del veto, porque si se veta una ley La Legislatura tiene la posibilidad de insistir, pero si no se reglamenta el Ejecutivo aplica una política arbitraria, y no aquello que se consensuó en la Legislatura” manifestó la legisladora Diana Maffía, autora de la investigación.
El gobierno de Mauricio Macri trae consigo, entre otros, el grave déficit de la no reglamentación de leyes de carácter primordial para las condiciones de vida inmediata de la Ciudad, como lo son desarrollo social, salud y educación. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó y publicó un total de 3515 leyes al 31 de agosto de 2010, según la información obrante en la página Web del CEDOM (Dirección General Centro Documental de Información y Archivo Legislativo) y del Sistema de Información Normativa del Gobierno de la Ciudad. Actualmente se encuentran vigentes 3255 leyes, de las cuales el 12% (396 leyes) requieren reglamentación. De este conjunto de leyes que necesitan intervención del Poder Ejecutivo, más de la mitad todavía no cuentan con su respectiva reglamentación por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma.
Para el CEDOM, el 67% de las normas que requieren intervención del Poder Ejecutivo (267 leyes) no están reglamentadas, mientras que la cifra desciende al 47% para el Sistema de Información Normativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (184 leyes).
Según el informe, casi la mitad de las leyes vigentes no reglamentadas por el Poder Ejecutivo corresponden a cuestiones que afectan a las condiciones de vida inmediata de los ciudadanos de la Ciudad, por ser competencia relativa de los Ministerios de Desarrollo Social, de Salud y de Educación. Un 20% de estas normas corresponden a rubros abordados por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. El dato significativo lo muestran aquellas leyes no reglamentadas vinculadas a las incumbencias del Ministerio de Hacienda que sólo representan el 2% del total de las mismas.
Más de un tercio de las leyes vigentes no reglamentadas fueron sancionadas y publicadas durante la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Mauricio Macri (aproximadamente 40%). Otro tercio (33%) lo fueron durante la gestión de Aníbal Ibarra, mientras que las restantes corresponden a los períodos de gobiernos de los otros Jefes de Gobierno (Jorge Telerman, Fernando De La Rúa y Enrique Olivera, respectivamente).
Las obligaciones del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires no se agotan en la reglamentación de las normas sancionadas que así lo requieran. La demora excesiva en la reglamentación es otro de los déficits institucionales. Más de una tercera parte de las leyes que requerían reglamentación y así lo realizó el Poder Ejecutivo en forma total no han cumplido los plazos establecidos por la ley, presentando una media de tiempo transcurrido desde la publicación de casi un año, 305 días.
Lo cierto es que este déficit del oficialismo se traduce en una grave falta a la institucionalidad y la no reglamentación de las leyes puede recaer en la práctica de un doble derecho de veto, lo que constituye una violación a los principios de la Constitución de la Ciudad. Frente a esto se encuentra presentado un proyecto de ley que propone fijar un plazo de seis meses para que se cumpla con la reglamentación de las leyes desde su publicación.
De la redacción de PUNTOJUSInfo@puntojus.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario