NC&T) En vez de atrapar físicamente las bacterias como hace la mayoría de los filtros existentes, el nuevo filtro les permite el paso junto con el agua. Pero al cruzar por el filtro, los agentes patógenos mueren, ya que el dispositivo los mata con un campo eléctrico que se extiende a través del algodón especial de alta conductividad.
En pruebas de laboratorio, más del 98 por ciento de las bacterias Escherichia coli que fueron expuestas a 20 voltios de electricidad en el filtro durante unos segundos, murieron. Varias capas de tela se utilizaron para que el filtro alcanzara un espesor de unos 6 centímetros.
Estamos, por tanto, ante un método innovador de tratamiento del agua para matar patógenos, tal como señala Yi Cui, profesor de ciencia e ingeniería de los materiales en la citada universidad.El nuevo sistema se puede utilizar con facilidad en zonas remotas donde la gente no tiene acceso a los tratamientos químicos comunes para el agua, como por ejemplo la desinfección mediante cloro. El cólera, la fiebre tifoidea y la hepatitis son algunas de las enfermedades transmitidas por el agua que más problemas de salud desencadenan en los países en vías de desarrollo.
El nuevo filtro podría también utilizarse en los sistemas de purificación del agua ya existentes en núcleos urbanos de cualquier tamaño, desde ciudades a aldeas.Los filtros que atrapan físicamente a las bacterias deben tener poros lo bastante pequeños para evitar que los patógenos se escapen atravesando el filtro, pero esto reduce la velocidad del flujo.
Como el nuevo filtro no atrapa las bacterias, puede tener poros mucho más grandes, lo que permite que el agua pase a mayor velocidad.El nuevo filtro es aproximadamente 80.000 veces más rápido que los filtros que atrapan bacterias.El mayor tamaño de los poros en el filtro de Cui también evita que se obstruya, lo cual es un problema común en los filtros que físicamente sacan a las bacterias del agua.
martes, 21 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario