(NC&T) Los estudios de viabilidad llevados a cabo por bioingenieros de la Universidad Duke han demostrado que un robot (sin ayuda humana de ningún tipo) es capaz de localizar una lesión en órganos humanos simulados, guiar un dispositivo hasta la lesión y tomar muestras múltiples de ese punto, todo en una sola sesión. Los investigadores creen que cuando el desarrollo de esta tecnología alcance un nivel lo bastante fiable, los robots podrán llevar a cabo de manera autónoma muchas tareas quirúrgicas sencillas.
Fotografía: Kaicheng Liang. (Duke U.)
Hace unos meses, el equipo de Kaicheng Liang y Stephen Smith demostró que un robot dirigido por un sistema de inteligencia artificial puede, por sí mismo, localizar calcificaciones y quistes simulados en tejido mamario simulado, con alta precisión.Ahora, han demostrado que el robot puede tomar muestras de hasta ocho puntos diferentes en tejido prostático humano simulado.El equipo de la Universidad Duke combinó una versión modificada de un robot existente (un brazo robótico) con un sistema ultrasónico de su propio diseño.
El ultrasonido ejerce para el robot funciones comparables a las de unos ojos para un humano. Mediante ultrasonido, el robot reúne datos durante su examen y localiza su objetivo. El robot no es "controlado" por un médico, sino por un programa de inteligencia artificial que obtiene la información 3D en tiempo real, la procesa y le da al robot las instrucciones específicas que debe seguir a continuación. El brazo robótico tiene una "mano" mecánica que puede manipular el mismo dispositivo de biopsia que los médicos humanos usan para llegar a una lesión y tomar muestras.
Kaicheng Liang. (Foto: Duke U.)Smith cree que diversos procedimientos médicos de rutina, como las biopsias, se llevarán a cabo en el futuro sin que médicos humanos deban apenas guiar su realización.Un desafío importante a ser superado es la velocidad de adquisición de datos y su procesamiento, aunque los investigadores confían en que procesadores más rápidos y mejores algoritmos resolverán esa limitación. Para ser clínicamente útiles, todas las acciones del robot necesitan ser en tiempo real.
jueves, 2 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario