Se trata de una serie de denuncias presentadas el año pasado y que habían sido desestimadas. El Municipio pidió que sean desarchivadas.
La Fiscal General Adjunta de la Fiscalía de Morón, Dra. Karina Iuzzolino, decidió revocar la desestimación de las causas penales por la existencia de prostíbulos que había determinado la Fiscalía Nº 3 de ese Departamento Judicial, luego de las denuncias presentadas por la comuna.
A pedido del intendente Lic. Lucas Ghi, el Secretario de Gobierno y Seguridad, Diego Spina, pidió a la Fiscalía General que revea la decisión de pasar a archivo todas las causas sobre "casas de citas". En consecuencia, el pasado 21 de septiembre la Fiscalía General decidió “revocar la desestimación dispuesta por el Señor Agente Fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 3, Dr. Mario Alberto Ferrario y comenzar la instrucción de las cuestiones traídas a su conocimiento”. Y considera: “Rever la resolución y profundizar la investigación a la que este despacho adhiere teniendo en cuenta que ahora existen otros elementos como para, al menos, comenzar con la instrucción de la revocación de la desestimación dispuesta”.
El año pasado, al constatar la existencia de distintas casas de citas, el Municipio había radicado sucesivas denuncias, las cuales fueron desestimadas el 2 de diciembre del mismo año por el Agente Fiscal a cargo Dr. Mario Alberto Ferrario.
Los lugares allanados y denunciados por el Municipio, entre otros, tienen domicilio en: Av. Rivadavia 20018; Abel Costa 647; Crisólogo Larralde 1035; Hipólito Yrigoyen 272 1º piso; Boatti 24/34; Larrea 298; 9 de Julio 298; 25 de Mayo 273; San Martín, 28/30, Av Rivadavia 17895, 1º piso, Salta 93, Av Rivadavia 18133; Belgrano 590; Sarmiento 412; Cabildo 96 1º piso; Av Rivadavia 18083; Av Rivadavia 17469; Av Rivadavia 15298; Sarmiento 501; San Martín 39; Boatti 162 depto A; San Martín 69 depto 4; Munilla 839/45 (todos estos en Morón); Machio Vidal 45 (Villa Sarmiento); y Pte Perón 1279 (Haedo).
El Municipio impulsa una ferviente lucha contra la trata de mujeres, y su explotación sexual, a través de la creación, en el año 2009, del Foro local de la Red Alto al Tráfico y la Trata de Personas (RATT), impulsado por el ex intendente Martín Sabbatella. Además periódicamente se llevan a cabo jornadas de reflexión sobre el tema organizadas por la Dirección de Políticas de Género de la comuna.
La trata de personas es una forma actual de esclavitud (explotación sexual o laboral) que involucra el secuestro, el engaño o la violencia. Las víctimas, en su mayoría mujeres y niñas, suelen ser reclutadas mediante engaños y trasladadas hasta el lugar donde serán obligadas a prostituirse o a realizar trabajo forzado en talleres clandestinos.
La trata de personas es la segunda actividad ilícita más lucrativa en el mundo, luego de la venta ilegal de armas y el tráfico de drogas. Se estima que el número total de víctimas es de 4 millones, el 50% son niñas y niños reducidos a condiciones de esclavitud. Este negocio genera más de 32 mil millones de dólares y el 85% proviene del comercio sexual. A nivel mundial se calcula que más del 90% de las víctimas de trata son mujeres, niñas y adolescentes explotadas sexualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario