UN INFORME REALIZADO POR LA OIT
El formol para las enfermeras, los pesticidas para los agricultores, los percloratos en los que trabajan en la limpieza en seco. La gama de productos tóxicos es amplia y constituyen un riesgo grave para la salud de millones de trabajadores en el mundo.
El Día Mundial de la Seguridad y de la Salud en el Trabajo, que se conmemora el 28 de abril, se centrará en los riesgosquímicos, que a menudo se acumulan para crear cócteles muy dañinos.
Un informe realizado con motivo de la jornada mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) avisa que "los productos químicos son un problema potencial para todos los tipos de empleo": desde las peluquerías (metacrilato de metilo), pasando por la construcción (amianto, diluyentes y otros vapores de soldaduras) hasta el sector de la limpieza.
"Incluso en las oficinas, el personal está expuesto a las partículas de los cartuchos de tinta y otros productos de este tipo", dice la OIT, que asegura que la exposición a algunos de estos productos puede producir cáncer años después.
La OIT habla de 4,9 millones de muertos en el mundo en 2004 (8,3% del total) directamente imputables a los productos químicos (en el trabajo o en otras partes).
En Francia, según el ministerio de Trabajo, 10% de los trabajadores, cerca de 2,2 millones de personas, han estado expuestos al menos a un cancerígeno durante la última semana de trabajo (investigación Sumer 2009-2010).
Para Annie Thébaud-Mony, especialista de los cánceres profesionales, "los riesgos químicos no se controlan en absoluto en el trabajo" y se "subestiman" sus efectos. Fuentes: AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario